Desde ayer, el juez Carlos Macchi tiene el papel en sus manos. El Jurado de Enjuiciamiento lo notificó que el juicio oral y público en su contra comenzará el próximo 21 de agosto y que se realizará en la amplia sede del Concejo Deliberante de la Capital. El magistrado está acusado de tener participación en el escándalo de las expropiaciones y en el proceso se definirá si es apartado o no de su cargo en forma definitiva.

El juicio es la última etapa del proceso de Jury para resolver la suerte del magistrado. Todo comenzó en marzo, cuando el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, lo acusó de cometer irregularidades graves en cuatro juicios de expropiaciones que a la provincia le ocasionaron un millonario perjuicio fiscal. Le endilga incumplimiento de los deberes a su cargo y mala conducta, dos de las causales de destitución que contempla la Constitución provincial.

El Jurado de Enjuiciamiento barajaba inicialmente la idea de arrancar con el juicio en la primera quincena de agosto. Pero ayer, los miembros del órgano resolvieron que será a partir del 21 y de inmediato se lo hicieron saber al protagonista, que desde junio está suspendido en el cargo (ver foto). También lo pusieron al tanto de que el epicentro será el parlamento capitalino, ubicado en el ala norte del palacio municipal.

En lugar de una sala de juicio de Tribunales, se inclinaron por el Concejo Deliberante porque es un recinto mucho más amplio y “se adecua mejor a las necesidades del proceso”, dijo ayer en Radio Sarmiento el abogado Carlos Lima, uno de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento. Además, explicó que en las salas del Poder Judicial ya hay audiencias previstas y eso hace difícil coordinar las fechas.

El juicio empezará con la lectura de la acusación al juez y después vendrá la producción de pruebas, donde tanto los acusadores (De Sanctis y el fiscal General subrogante, Eduardo Mallea) como la defensa de Macchi pueden pedir que se aporte documentación y que se llame a declarar a testigos. Luego, será el turno de los alegatos.

Finalizadas las audiencias, el Jurado de Enjuiciamiento tiene 30 días hábiles para emitir sentencia. Lo integran el cortista Humberto Medina Palá, los abogados Carlos Lima y Pablo Ramella y los diputados Pablo García y Marcela Monti, y basta con el voto de la mayoría simple para decidir si el titular del Juzgado Civil Nº 5 es culpable o inocente.

El tema expropiaciones se ha convertido en uno de los mayores escándalos de la provincia y es motivo de tres procesos paralelos contra los supuestos partícipes (ver El escándalo…). De Sanctis señala a Macchi de cometer anomalías en connivencia con el abogado Santiago Graffigna, el principal sospechoso de estafar a la provincia, y fallar a su favor y en contra del Estado por montos exorbitantes que están fuera de fuera de toda razonabilidad. Si es destituido, el juez podría ser sometido a la megacausa penal que hay en trámite.