San Juan 3 de mayo.- Un nuevo proceso de evaluación destinado a los contratados del Estado provincial, arranca en los próximos días. En el corriente mes se dictarán dos cursos de nivelación destinados a los aspirantes, los días 7 y 14, en cumplimiento con la legislación vigente. Inmediatamente después, el 21, será el día donde los contratados deberán rendir el examen.

El secretario de la Gestión Pública Horacio Cao, manifestó a Diario de Cuyo Online que “para el 7 de mayo tenemos anotadas unas 100 personas para realizar el curso de capacitación. Son todas aquellas que han completado la primera etapa, presentación de antecedentes, libre deuda de los impuestos estatales, etc. Como van terminando la primera etapa, van quedado habilitados para el examen. Por el momento son bajos los números, pero sabemos que en algún momento va a llegar un aluvión”, aclaró.

Una segunda etapa se realizará el 14 de mayo, con el resto de los contratados que logren acreditar haber cumplimentado la presentación de las requisitorias exigidas en la primera etapa. “Hoy varios que están en trámite y entendemos que podrán asistir a la segunda fecha de examen desde este mes”, aclaró Cao. Finalizada esta segunda tanda, los aspirantes deberán rendir el 21 de mayo.

En el caso que no aprueben, al igual, que los contratados que no lograron pasar el examen, “se les tomará un recuperatorio, pero no tenemos determinada una fecha. Dependerá de ellos, cuando vengan a decir que ya están preparados, ahí veremos qué hueco hacemos y les tomamos nuevamente el examen”, dijo el funcionario.

Si bien son 4.300 los contratados en el Estado provincial, todavía no se presenta un número importante a los cursos de capacitación. Los motivos están centrados en las demoras que tienen los aspirantes a planta permanente, en ponerse en regla con las exigencias que ha establecido la ley provincial. Lo cierto es que aquel que apruebe, pasa directamente a planta permanente. “La persona que apruebe el examen y que haya cumplido con los pasos anteriores, ya está adentro. Finalizado el trámite del pre ocupacional, firma el decreto correspondiente el Gobernador y automáticamente comienza a trabajar bajo relación de dependencia”, dijo Cao.

Cabe recordar que en el primer examen que se tomó, días atrás, aprobaron 58 de los 64 contratados que se presentaron. En este sentido Cao aclaró que “los que rindieron bien, se encuentran haciendo el pre ocupacional, tal cual estaba previsto. Originalmente diseñamos la instancia del pre ocupacional como eliminatoria, pero por orden del Gobernador se sacó ese apartado”. Por último, los contratados que aprobaron estarán afectados a las áreas de Gestión Pública, Subsecretaría de Hacienda, Tesorería, Contaduría General de la Provincia y Caja de Acción Social, entre otras áreas.