Hace un año que se puso en vigencia en la provincia el programa de seguridad San Juan Alerta, un sistema de botón antipánico para celulares, al que la gente puede acceder gratis para enviar un mensaje de emergencia. Durante los primeros 12 meses, 5.000 personas lo activaron, el 40% de ellas para alertar sobre posibles robos.

Hasta el momento, 30.000 sanjuaninos bajaron la aplicación, pero para el Gobierno esta cantidad es menor a lo esperado, por eso se hizo una campaña para darle difusión y alentar a que la gente lo use.

Según los datos que maneja el Ministerio de Gobierno, de los 5.000 mensajes de alerta que se enviaron por este sistema en este primer año, 2.000 fueron ante la sospecha de un robo en domicilios y comercios.

"Desconozco cuántas personas tienen un teléfono con las características necesarias para acceder al San Juan Alerta, pero estimo que son muchas más que 30.000. Por eso queremos alentar a la población a que baje la aplicación y que la use cada vez que sea necesario", dijo el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.