La discusión en el Congreso Nacional de un proyecto de movilidad jubilatoria ya generó fricciones entre un representante del oficialismo sanjuanino, el senador César Gioja, y dirigentes de la oposición que ayer convocaron a conferencia de prensa para expresar su apoyo a la iniciativa.
Entre las críticas al senador Gioja, hermano del gobernador, Rodolfo Colombo, líder de Actuar, dijo que César no cumplió lo que decía en su campaña sobre que su bandera iba a ser el 82 por ciento móvil". Y Antonio Falcón, secretario de la UCR sanjuanina, sostuvo que "esperamos que la promesa electoral que lo llevó al cargo que hoy ocupa sea cumplida".
Molesto con los comentarios, Gioja les respondió que "no soy mago y no puedo hacer yo solo una reforma, pero he trabajado muchísimo y vamos a seguir trabajando. Con seriedad, con responsabilidad y con una tarea seria".
Se trata del proyecto que impulsa el diputado nacional Mauricio Ibarra, enrolado en el bloque del Peronismo Federal y presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, cuyo objetivo es que se apruebe una nueva ley de movilidad jubilatoria que garantice como piso el 82% del salario mínimo.
Para expresar su respaldo a ese plan, dirigentes del radicalismo, el ibarrismo, el basualdismo, macrismo y del socialismo junto a representantes de la agrupación de entidades y centros de jubilados y pensionados de San Juan, encabezados por Pedro Landa, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de Actuar de calle Mitre.
Después de eso, Gioja cargó en particular contra Colombo, el referente local del cobismo, a quien acusó de ser parte "de un partido como el radical que les bajó los haberes a los jubilados, que los tuvo congelados por más de doce años. Y ahora con qué autoridad moral viene a decir que va a defender a los jubilados. ¿Por qué no los defendió en su momento?", preguntó.
En la campaña previa a su elección como senador nacional, Gioja usó como uno de los ejes de su estrategia la movilidad jubilatoria e incluso mantuvo varios encuentros con asociaciones de jubilados. Y ahora un grupo de dirigentes opositores se lo echan en cara cuando está en debate el proyecto que se unificó en la comisión que preside el rawsino Ibarra.
Roberto Pugliese, vicepresidente segundo del radicalismo, dijo con referencia al senador que "hay quienes hicieron campaña en nombre de una reivindicación, pero en nombre de una disciplina partidaria deciden votar lo contrario".
El senador sostuvo que "muchos de los que hoy se llenan la boca hablando son responsables de las peores situaciones por las que pasó el sistema previsional".
Y agregó que "ninguna de las iniciativas que están en estudio, que pueden ser muy loables en su formulación, son difíciles de concretar porque no tienen una referencia concreta para ver con qué la van a financiar. Acá de lo que se trata es de no engañar a nadie, de no generar falsas expectativas y de promover procesos de mejoramiento gradual que lo hagan posible".
Colombo también dijo que "César tiene la oportunidad ahora de cumplir lo que prometió y si no habrá hecho demagogia, usado el voto de los jubilados sanjuaninos en pos de intereses personales".
