El más grande proyecto minero binacional del mundo -ubicado en la cordillera, entre San Juan y la quinta región chilena- puso primera y ya generó los primeros contratos en la provincia con proveedores: sólo en lo que va del año la compañía Barrick que tiene a su cargo el emprendimiento ya contrató a 163 proveedores, a los cuales les compró insumos y servicios por un total de $17.907.544, superando ampliamente a unos 15 millones de pesos que invirtió en este rubro el año pasado con la mina Veladero. Casi un millón fue para comprar materiales y el resto, servicios, según informó ayer Juan Carlos Barros, gerente de Contratos de Barrick para Pascua-Lama.
La cifra -que corresponde tan sólo al primer cuatrimestre, y a los pasos incipientes de la obra- dan idea de la magnitud del impacto económico que tendrá el emprendimento en San Juan, que invertirá un total de 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años.
Por eso ayer las principales autoridades de Barrick dirigieron una conferencia a contratistas y proveedores dando a conocer las principales demandas que tendrá la obra, los tiempos y las claves que los empresarios tendrán que atender para poder quedarse con una tajada de esa enorme torta.
"Vamos a entrar pronto en una etapa de compra de materiales, de equipos de construcción, de cemento, acero, muebles, elementos de seguridad industrial, sabanas, toallas, indumentaria, cascos, materiales de soldadura, comida, herramientas, son gastos enormes que se vienen ahora", dijo ayer el gerente de compras, Juan Carlos Ruiz. Pero al mismo tiempo destacó un dato importante: no todas las compras se van a producir en un año, sino a largo plazo. "El proyecto es a 25 años", dijo. y agregó que actualmente "estamos comprando los equipos complejos para la planta de procesos que no existen en Chile o Argentina, que vienen de Australia, Sudáfrica o Taiwan. Pero también estamos haciendo compras menores para soportar estos equipos". Otro dato a tener en cuenta: todas las licitaciones se publicarán exclusivamente en la web.
La importancia de los contratos con empresarios es la llave además para los que quieren trabajar como mano de obra en la minería. "La puerta de entrada es el contratista", dijo Scarlett Jara, gerenta de contrataciones.
Los contratos para el 2010
* Los primeros trabajos licitados son los que tienen que ver con movimiento de suelos, para construir las plataformas de campamentos e infraestructura de la mina y los caminos de acceso. Barros adelantó que se han adjudicado las obras para la construcción de la planta de combustibles y la perforación de dos pozos de agua a las empresas locales Sigma, Ecominera y Urbino.
* Entre las licitaciones que se están negociando y que se vienen en breve están una parte de movimiento de suelos de la planta de proceso, apilado y molienda; también las construcciones electromecánicas en el patio de ensamble de Albardón, el centro de servicio (oficinas) de Albardón, los sistemas de bombeo de agua y su alimentación eléctrica en la mina, para el uso de la población que trabajará allá (unas 3.500 personas), la ingeniería del diseño de la fábrica de ensamble de Albardón, y las de operación y mantenimiento de las plantas de hormigón y de los generadores de energía (la mina precisará dos).
"En Albardón son un total de 5 contratos, de movimientos de suelos, de módulos transportables, infraestructura, oficinas de administración y suministro de hormigón para el armado del patio", dijo Kettles.
También están en vías de anunciarse el contrato principal de alimentación y el de limpieza; el de transporte de cargas dentro de Argentina y el de servicio de combustibles.
* Uno de los contratos importantes de este año es la construcción del dique de colas, que tardará 3 años en hacerse. La obra demandará una gran excavación, con estrictos requerimientos técnicos, geomembranas y sistemas de drenajes varios.
* Kettles dijo que "pronto" se licitará la compra y el alquiler de equipos de grúas y elevadores. "Van a salir en 30 a 45 días, y habrá un paquete para Argentina y otro para Chile", agregó.
* Cales: en setiembre de este año se anunciará la licitación de la provisión de cales, porque quieren que las firmas tengan la capacidad de producción lista para setiembre, octubre y noviembre de 2012.
El perfil buscado
* Los representantes de Barrick pusieron mucho énfasis ayer en el perfil empresario que requerirá para sus trabajos: tener buenos valores históricos de estadísticas de seguridad y medio ambiente, experiencia en trabajos anteriores, eficiencia, buena capacidad financiera y bancaria; y constitución de empresas dentro de la legislación argentina.
* "Nos vamos a volver más exigentes", dijo Ron Kettles, director del proyecto. "Sabemos que los contratistas y proveedores no funcionan sin plata, pero vamos a exigir un proceso de entrega de facturas", anunció. "Por favor", reiteró varias veces, "no entreguen ningún producto o servicio sin tener en sus manos un contrato firmado y la factura". El mensaje final es muy simple: si no cumplen, no cobran.
* "Se le dará prioridad a los proveedores locales, siempre que cumplan", dijo ayer el gerente de compras Ruiz. Y agregó una crítica: dijo que "en cumplimiento de plazos no hemos tenido una muy buena conducta". Barrick prometió ayudar a desarrollar proveedores pero aquellos que se comprometan a cumplir plazos, además de precios competitivos, cantidades requeridas y servicio posventa.
