Una de las empresas dedicadas a la producción de cartón en la provincia es Zucamor, que comenzó su actividad en San Juan hace 26 años, dedicándose a los papeles para corrugar y envases de cartón corrugado para el sector industrial, alimentos, bebidas, frutas y hortalizas.
La fábrica local conforma un grupo de siete plantas industriales en Argentina. Una de papel Kraft en Misiones, bolsas multipliego en San Luis, dos de papel reciclado en Mendoza y Buenos Aires, y tres plantas de cajas de cartón corrugado, dos en Buenos Aires y la de San Juan.
La planta industrial tiene una capacidad de 60 millones de m2 de cartón, lo que representa 150 millones de envases al año. La producción varía de acuerdo a la estacionalidad y demandas de los mercados de los clientes.
El grupo Zucamor tiene más de 500 clientes activos que abarcan todos los rubros que usan papel y envases de cartón corrugado. En cajas abastecen a industrias como la vitivinícola, frutihortícola, frigorífica, cuidado personal, alimenticia en general, calzado, autopartes y electrodomésticos, entre otros.
El cartón corrugado se utiliza para la fabricación de envases de todo tipo. "Hoy ha cambiado el requerimiento del mercado hacia el envase. En la actualidad el envase se ha transformado en un factor estratégico para lograr captar clientes. Es habitual ver en las cadenas de grandes supermercados de Europa, productos expuestos en sus correspondientes cajas de cartón. Esto requiere, para este rubro, una permanente búsqueda de la excelencia en cuanto a tecnología y prácticas de gestión", señaló Andrés Garde, jefe de planta.
A fines de 2010, la empresa destinó más de 4 millones de dólares en la compra de una nueva impresora de cajas y en ampliar una parte de la planta, además de añadir tecnología a maquinarias y servicio. Mientras que lo que se espera entre el 2011 y el 2014, es una inversión más fuerte de unos 10,5 millones de dólares para adquirir una nueva máquina corrugadora de última generación, otra impresora de cajas, en tanto que se destinarán casi 1,9 millones de dólares para ampliar la planta industrial en unos 4.000 m2 cubiertos más. En la actualidad, la planta ocupa un predio de 23 mil m2, con 7.800 m2 cubiertos, donde se fabrican 8 millones de envases anuales que se entregan en su mayor parte a clientes de San Juan y de toda la región de Cuyo.
