El abogado Jorge Chueco fue detenido ayer por la tarde en la ciudad paraguaya de Encarnación tras cuatro días de intensa búsqueda en la zona de la Triple Frontera, luego de que el juez Sebastián Casanello ordenara su captura para indagarlo en la causa que investiga el lavado de activos, en la que también está imputado el detenido empresario Lázaro Báez.
Chueco, abogado de Báez y una figura clave en la causa de lavado de dinero conocida como ‘ruta del dinero K‘ que había desaparecido la semana pasada en forma misteriosa, fue arrestado ayer en Paraguay y expulsado de ese país, al que había ingresado ilegalmente. Chueco (apoderado de Báez) ya fue trasladado a Argentina.
El abogado, sobre quien había pedido de captura nacional e internacional en la causa por lavado de activos donde está preso el empresario kirchnerista Lázaro Báez, fue alojado en el Escuadrón 50 de Gendarmería, en Posadas (Misiones), donde estará detenido para luego ser trasladado a Buenos Aires.
En principio, las autoridades argentinas mostraron cautela sobre la identidad del sujeto, pero funcionarios paraguayos dieron numerosos detalles para confirmar los datos. Con el avance de las horas se confirmaron el arresto y la identidad de Chueco desde el juzgado federal porteño de Casanello.
La prudencia y la demora se fundaba en los antecedentes de la triple fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, en enero pasado, y la supuesta detención en Paraguay del empresario Ibar Pérez Corradi, buscado como ideólogo de esos homicidios y evadido de la Justicia.
La noticia sobre la detención de Chueco se conoció pasadas las 18 desde Paraguay, cuando Juan Barúa, jefe de la Policía del departamento de Itapúa, dijo que se había cumplido la orden de captura internacional. Según el oficial, Chueco ‘ingresó a Paraguay ilegalmente por la zona fronteriza entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, estaba solo, en buen estado de salud y no opuso resistencia‘ cuando lo detuvieron en la vereda, frente al hotel donde se había hospedado: ‘Le Club‘ de Encarnación, ciudad fronteriza a Posadas.
Barúa precisó que el abogado ‘fue llevado a la comisaría y pudo confirmarse que era Chueco, argentino, de 64 años‘. Según autoridades paraguayas, cuando le preguntaron su nombre se identificó como ‘Antonio Villalba‘. En tanto, la fiscal Liliana Galeano señaló que el hombre se había alojado en el hotel bajo la identidad de ‘Antonio Cubillas‘.
La expulsión se dispuso rápidamente porque el prófugo había entrado ilegalmente a Paraguay. Chueco era apoderado de ‘Helvetic Service Group SA‘, la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como ‘La Rosadita‘ donde se vio a allegados a Báez contando millones de dólares que aún no está claro de dónde surgieron.
El letrado había sido mencionado la semana pasada en esa causa por el ‘arrepentido‘ Leonardo Fariña, quien lo describió como una persona que tuvo un ‘rol importante‘ en el armado legal de la operatoria. La orden de captura contra Chueco fue ordenada por Casanello ante las ‘sospechas concretas‘ de haber participado del blanqueo de capitales mediante el depósito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Baéz, de 33 millones de dólares ‘a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco como apoderado de Helvetic‘.
DyN y Télam
