El coaching es posiblemente el sector profesional de mayor y más rápido crecimiento de los últimos años. Es una actividad profesional relativamente nueva en nuestro país, menos de 25 años. La International Coach Federación (ICF) define al Coach profesional como, ‘la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida’. El Coaching es ‘una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de sus objetivos, metas o retos’. Para conocer y dirimir dudas de la nueva profesión, Europa Coaching, Jorge Puga Coaching Ontológico y la escuela Andes Coaching responden, cada una en un ámbito determinado de especialización, acerca de esta herramienta tan requerida en la actualidad.
¿Qué es el coaching?
El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos para incrementar el rendimiento individual de los deportistas. Desde entonces este sistema se ha extrapolado en los más diversos campos de la actividad humana, desde política, personal, educativa, empresarial hasta profesional. Por ello, la palabra coach, significa entrenador. Podría decirse que es un motivador, que trabaja con diferentes técnicas para sacar de cada cliente lo mejor de sí mismo, ayudándolo a mejorar el enfoque de su problema personal o situación empresarial o profesional, para que se alcancen las metas fijadas de antemano, de la manera más ágil y abarcativa posibles. Así consigue el máximo desarrollo profesional y personal de los individuos, y da lugar a una profunda transformación, generando cambios para alcanzar las metas que se precisan y se buscan.
El primer paso de este proceso consiste en que el coachee (cliente) observe y analice su conducta y pensamientos, para después lograr que tome conciencia sobre los efectos de sus decisiones. Es fundamental saber que un coach se centra en el presente y en cómo usar las propias herramientas de la manera más eficiente y efectiva. Es quien te dirige en la vida, te ayuda a cumplir tus objetivos, tus sueños y tus deseos, eliminando las creencias limitantes mentales. Una vez eliminados estos obstáculos mentales, te da las herramientas necesarias para conseguir lo que necesitas y estar contento con tu vida. Es una metodología basada en la realización de preguntas poderosas por parte del coach en el momento y lugar adecuados, de la manera precisa, a partir de la información (verbal y no verbal) obtenida, para que llegues a tu interior de manera óptima y consigas desarrollar tus talentos, las respuestas están dentro de ti. A través de esta metodología desarrollarás profesional y personalmente tu máximo potencial y conseguirás una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumentando tu compromiso y responsabilidad, llevándote a la concientización, decisión y acción, lo que conlleva mejores resultados en los objetivos que te propongas.
¿Qué debe tener un buen coach?
Antes que nada asegurar una confidencialidad y discreción extremas, buen nivel de comunicación, empatía, paciencia, respeto, objetividad y apertura mental. El cliente debe sentirse confiado, apoyado, escuchado y debe ver una luz en su situación actual desde la primera sesión. Una de las herramientas fundamentales con las que trabaja un coach es con Programación Neurolingüística (PNL), que es el estudio del modelo acerca de cómo la mente se expresa a través de nuestro lenguaje no verbal.
Para realizar bien su trabajo necesita, que el cliente tenga una idea de lo que quiere cambiar o conseguir, y que esté dispuesto a hacer lo necesario para lograrlo. Con estas características el resultado siempre será exitoso.
¿Qué no es el coaching?
El coaching no es psicología y el coach no es un psicólogo ni un terapeuta. El coach tampoco es un consejero, que dice lo que hay que hacer, ni un consultor, que tiene la respuesta correcta para determinados problemas. Tampoco es un confesor, ni un maestro. El rol es acompañar el aprendizaje de su cliente y ser una posibilidad de transformación para él. No tiene nada que ver con la medicina, ni con la salud mental, ni emocional de las personas. No puede medicar. Por eso no es psicólogo ni psiquiatra. El coach no tiene respuestas, sino preguntas poderosas. Por eso no es consejería ni consultoría. No tiene relación alguna con ninguna religión, por eso no es un confesor, ni está ahí para aliviar ni perdonar. El coach no sabe más que su cliente, por eso no es un maestro, sino un co-constructor de la realidad, que colabora con este para que éste pueda ampliar sus posibilidades en la vida.
¿Cuántos tipos de coaching hay?
Los más comunes son el coaching personal, el empresarial, el ejecutivo, el profesional, el deportivo y el político; los campos donde puede aplicarse son infinitos, incluso ha empezado a implementarse el psicocoaching (dado por psicólogos). La mayoría de los coaches aprovechamos nuestra formación y experiencia laboral anterior, y esto hace que termine habiendo tantos tipos de coaching como nichos de mercado haya. Hay quienes se han especializado en medio ambiente, en imagen, en nutrición, en manejo del tiempo, en finanzas personales y en déficit de atención, por mencionar solo algunos.
¿Cuándo ir a un coach?
Cuando tu vida cotidiana la puedes desarrollar con normalidad y quieres desarrollar tu potencial. Para buscar el propósito de tu vida, misión y visión personal y/o profesional, si sientes que no tienes claro a qué dedicarte, si quieres desarrollar habilidades, gestionar cambios, desarrollar tu potencial, tener paz, tranquilidad, optimizar el tiempo y tus recursos, reducir el estrés, aumentar la autoestima y seguridad, mejorar tu comunicación, gestionar, descubrir lo mejor de ti, aumentar la motivación, establecer un plan de acción empresarial o político, mejorar tus relaciones (laborales, emocionales, familiares) o aumentar el éxito y el bienestar. El trabajo de un psiquiatra, un psicólogo y un coach son complementarios.
¿Quién avala a los coaches en argentina?
Hay dos instituciones que avalan coaches en el país. La más extendida es la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC), que tiene certificada la formación de unos 2.000 profesionales a quienes les asigna un número de registro. Lo que hace la AAPC es confirmar que cada uno de los coaches avalados se formó en una escuela reconocida por la AAPC y que cumple con los estándares de formación y con el código de ética del desempeño profesional. La otra organización que también respalda la autenticidad de los coaches nacionales es la International Coach Federation (ICF Argentina), que valida a sus miembros con normas internacionales de formación.
¿Cómo encuentro un coach en San Juan?
Un método simple para ponerse en contacto con un coach certificado y avalado en San Juan es buscarlo por medio de la página web de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching (www.aacopweb.org). También en las escuelas de formación locales, Facebook, Google, en páginas de publicidad o en el directorio de ICF Argentina donde podrá encontrar un listado de profesionales acreditados.
