El espacio político denominado Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que impulsará la candidatura presidencial del radical, Ricardo Alfonsín, vio la luz ayer en Córdoba en medio de una nueva polémica con el cobismo se salió a manifestar su malestar por la presencia en el acto del titular de la UCR, Ernesto Sanz.

Dirigentes aliados al vicepresidente Julio Cobos manifestaron su enojo por la "inoportuna y preocupante" presencia en el acto que encabezó Alfonsín en Córdoba mediante un comunicado y advirtieron que "ha perdido la imparcialidad y ecuanimidad" necesaria para llevar adelante su cargo. Las quejas fueron expresadas en un comunicado firmado por, entre otros, los intendentes Mario Meoni, Gustavo Posse y Héctor Gutiérrez, y los legisladores Pablo Verani, Daniel Katz, Horacio Quiroga, Ricardo Mansur, "Nito" Artaza y Mario Barbieri, y por otros referentes del sector que lidera Cobos, rival interno de Alfonsín para el 2011.

"Nos parece preocupante e inoportuno que el actual presidente del Comité Nacional de la UCR haya resuelto apoyar decididamente una precandidatura asistiendo al lanzamiento de esa línea interna", aseveraron los referentes cobistas sobre la asistencia de Sanz.

En diálogo con militantes radicales, Sanz había manifestado ayer que desde su espacio "vamos a apoyar a Ricardo Alfonsín, ha llegado otra vez la hora de la UCR. Este espacio no nace para competir internamente sino para presentar un proyecto y ganar en el 2011", manifestó el senador por Mendoza, lo que generó la inmediata respuesta de los cobistas, que opinaron que "tomando posición por un candidato no garantiza una confrontación leal y sana" entre los precandidatos. "Nos preocupa mucho que en la elaboración de propuestas, cuestión vital para el país y para una oferta electoral, las nuestras no sean debidamente puestas en consideración", subrayaron desde el entorno de Cobos. Además, le endilgaron que "apoyó la candidatura de Sanz como presidente de la UCR en diciembre último, propiciando el consenso unánime para este cargo", por lo que lamentaron que haya tomado esa actitud de respaldar a Alfonsín.

A toda orquesta

En un multitudinario acto de lanzamiento del movimiento nacional radical Morena, el diputado Ricardo Alfonsín, virtualmente proclamado ayer por sus pares como precandidato presidencial, dijo, entre otros cosas que: "tenemos que terminar con la dictadura del atraso y la pobreza".

"¿Cuántos jóvenes laboriosos y estudiosos no pueden ir a la universidad porque no están garantizadas las condiciones mínimas materiales para que puedan hacerlo?", dijo en parte de su discurso mientras lo vivaban miles de personas.

Sobre el futuro político de la UCR, Alfonsín dijo "vamos a ganar en el 2011, no se si en primera o en segunda vuelta, vamos a ganar las elecciones en el 2011". En ese sentido, señaló que "cuatro años no nos van a alcanzar para transformar el país y en consecuencia vamos a ganar en el 2015".

En otro momento dijo: "camino los pueblos y las madres me dejan cartas pidiendo trabajo o becas para sus hijos porque no pueden estudiar".