El Pentatlón San Juan-Rodeo 2013 se aproxima. El próximo domingo será la primera edición en nuestra provincia y pondrá en juego la Copa Challenger DIARIO DE CUYO. Uno de las disciplinas será el kayak, que comprenderá 12 kilómetros y largará desde Dique Cuesta del Viento hacia abajo para completar la distancia. El Río Jáchal está calificado como clase uno o dos, teniendo en cuenta que la escala de dificultad llega hasta los seis. Se trata de un río con movimientos de agua que generan pequeñas olas, cuenta con pocos obstáculos evidentes y a su vez son fáciles de evitar. Además, tiene rocas que pueden esquivarse de manera tranquila por los palistas.
El recorrido se caracteriza por tener varios rápidos, donde los palistas deberán tomar la mejor decisión para su descenso, siendo su lectura del Río algo clave.
Algo importante para los competidores es que debido al fuerte viento y la baja temperatura en la zona deberán estar bien abrigados con chaquetas secas o trajes de neoprene. Otros elementos indispensables son un kayak en condiciones, que puede ser de distintos materiales como fibra de vidrio o carbono para ser más ágiles y livianos; los construidos por sistema de rotomoldeo en plástico, que resultan más pesados pero tienen a favor la resistencia a los golpes contra las rocas; por último, los sit, on, top, llamados de estas maneras debido a la posición donde se ubica el palista (adelante, atrás o en el medio) y que son abiertos y de fácil drenaje del agua.
