Mendoza.- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció el cierre temporal del aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli-El Plumerillo entre el 7 septiembre y el 7 diciembre próximos, para la concreción de mejoras en la pista y en la terminal de pasajeros, a partir de una inversión de 920 millones de pesos.
‘El aeropuerto de Mendoza va a ser para fin de año un aeropuerto totalmente nuevo y renovado’, precisó Dietrich en una conferencia de prensa brindada esta tarde en el aeropuerto mendocino junto con el gobernador Alfredo Cornejo.
‘Esta inversión de mil millones de pesos es mayor a toda la inversión que se hizo el año pasado en todo el sistema de Aeropuertos de Argentina, que se invirtieron 750 millones de pesos, y de hecho va a ser la obra más importante que se va a hacer en el sistema, más allá del aeropuerto de Ezeiza’, detalló Dietrich.
‘Se busca que el pasajero cuando llegue tenga de las mejores experiencias a nivel mundial y los aeropuertos van a estar preparados en infraestructura para ello‘, expresó Dietrich, quien confirmó que un nuevo vuelo operado por la aerolínea LAN conectará la ciudad de Mendoza con Lima, la capital de Perú, cuando el aeropuerto se reabra en diciembre próximo.
‘De acá a los próximos cuatro años se van a duplicar los vuelos de cabotaje, y Mendoza va a ser uno de los aeropuertos que va a duplicar la cantidad de pasajeros que recibe’, dijo el funcionario.
Entre las obras previstas se harán mejoras en infraestructura de seguridad, que incluyen la reparación integral de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED- el primero en el país- y balizamiento.
Además se trabaja en la ampliación y remodelación integral de la terminal de pasajeros, que abarca una superficie de 12.000 metros cuadrados y que esta siendo modernizada en su totalidad.
En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo expresó que ‘nuestro interés es tener el mejor aeropuerto para brindar los mejores servicios’ y agregó que ‘también tenemos que privilegiar nuestra seguridad’ ya que ‘hemos heredado un sistema que tiene un gran colapso y tiene problemas técnicos para seguir operando’.
‘Este tema tiene dos perspectivas, ya que va a haber una gran inversión, lo que es bueno porque está bastante parada la obra pública’ agregó el gobernador y destacó que ‘no se pueden hacer estas obras si no es con el aeropuerto cerrado’ lo que repercute en algunos operadores turísticos y el movimiento diario de la provincia pero hay que hacer en algunos casos sacrificios para tener un mejor aeropuerto’, concluyó.
El ministro Dietrich , aclaró que durante la anterior gestión se fue postergando la decisión de las obras en la provincia y expresó ‘que esto tiene una parte negativa que es el cierre del aeropuerto’ lo que ‘es inevitable’ por el grado de deterioro de la pista y no se puede postergar un año más porque habría riesgo operacional.
Los vuelos se distribuirán entre los aeropuertos de San Juan, ubicado a unos 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza -el de San Luis, a unos 250 kilómetros y el de San Rafael, en el sur provincial y a 227 kilómetros de la capital.
Además, el ministro de Transporte junto a técnicos y funcionarios mendocinos, recorrió hoy un tramo de la ruta 40 que une Mendoza con San Juan y expresó que licitarán la obra en agosto para comenzar la construcción de la autopista antes de fin de año.
Fuente: Telam
Hoy supervisé los avances en el proyecto de la autopista en la ruta 40 que conecta #Mendoza con #SanJuan! pic.twitter.com/qzqJqdBsGn
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 5 de abril de 2016
