Después de varios años con subas y bajas en los precios de referencia de los principales productos del agro sanjuanino, parece ser que esta temporada que se avecina, los chacareros y toda la cadena productiva estará satisfecha por los precios que impone el mercado. Es que el ajo, la cebolla, la uva en fresco, el vino, la pasa, el tomate, el aceite de oliva y hasta las frutas de carozo, presentan perspectivas más que alentadoras, con precios que en algunos casos duplican temporadas anteriores.
Las razones para que el agro provincial presente este panorama tan alentador radicarían principalmente en las condiciones del mercado internacional post crisis financiera que aumentó la demanda, y las inclemencias climáticas mundiales que redujeron la producción.
"La demanda ha sido claramente más importante que en el 2008, donde la crisis había golpeado el mercado con dureza. Y este año la demanda aumentó y la oferta no era tan importante, como consecuencia: mejores precios", dijo Marcelo Alós Secretario de Agricultura de la provincia.
Uno de los casos es la producción de uva en fresco, que disminuyó considerablemente en los países productores por excelencia y por eso el precio será muy bueno esta temporada. Lo mismo sucede con las pasas de uvas, donde el principal productor es Turquía, bajó notablemente su producción y con ello San Juan pudo posicionarse bien en este rubro. Con el ajo el panorama es óptimo porque Brasil ha quedado resentido en su producción luego de la crisis y demandó más ajo y allí la provincia pudo ocupar ese nicho de negocios.
Según Alós, "las misiones comerciales inversas -rondas de negocios que se hicieron en la región de Cuyo- también nos ayudaron. Sirvieron para mostrar lo que tenemos para ofrecer al mercado y ya tenemos el calendario de misiones al exterior para el 2010, al cual le estamos buscando financiamiento para cubrir los gastos que nos demandan esos viajes", destacó.
