El técnico de la selección de Holanda, Louis Van Gaal, aprovechó el primer descanso oficial para hidratación en la Copa del Mundo para cambiar de táctica y lograr que su equipo consiguiera una dramática victoria sobre México. Van Gaal utilizó el descanso para hidratarse del segundo tiempo, realizado debido a que la temperatura alcanzaba alrededor de 35 grados en la cancha, para cambiar el esquema del equipo y lograr dos goles en los últimos seis minutos de partido para derrotar 2-1 a los mexicanos y avanzar a cuartos de final. "Primero cambié a un 4-3-3 y luego creamos muchas oportunidades con un tiro en un palo y una atajada fantástica (del arquero mexicano Guillermo Ochoa)", dijo el entrenador. Y agregó: "Luego cambié al plan B y sí, lo hice en el momento para refrescarse, lo que es una manera inteligente de aprovechar estos descansos".
"Tuvieron fe y creyeron hasta el final", dijo. "La humedad no estaba a nuestro favor. Estábamos más frescos y en forma que los mexicanos".
Holanda comenzó el partido con su debatido esquema 3-5-2, pero tras ir perdiendo cambió en el segundo tiempo al 4-3-3 y con Arjen Robben bien cargado a la derecha, el suplente Memphis Depay ingresó bien abierto por la izquierda y Robin van Persie en el medio del ataque.
