El alivio tan esperado por los trabajadores por la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio acordado en el megaproyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales deberá seguir esperando. Tal como se especulaba, los empleadores harán el descuento normalmente y después la AFIP lo devolverá ya que el proyecto demorará un tiempo hasta convertirse en ley, por lo tanto, los plazos no dan.
La AFIP emitió un comunicado para aclarar ‘que el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio está alcanzado por el impuesto a las Ganancias‘ y que ‘también se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales‘.
‘En ambos casos, cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la AFIP dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan‘, señaló la dependencia que conduce Alberto Abad.
La agencia informó, además, que en cuanto a los anticipos, deberán pagarse si superan los $1.000 en Bienes o en Ganancias.
‘La devolución la va a hacer la AFIP‘, había adelantado el jueves el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialista Luciano Laspina.
El diputado del PRO se refirió a la excepción del pago de Ganancias para la primera cuota del año del aguinaldo para aquellos trabajadores que no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, y para quienes ‘siempre hayan cumplido con ese impuesto‘.
Explicó que ‘hay que darle un premio a los contribuyentes cumplidores‘, y también señaló que en este proyecto ‘se sube el mínimo no imponible de 300 mil a 800 mil pesos‘ en Bienes Personales y desde ahí sólo tributará el excedente.
