Los emisarios europeos y estadounidenses llegaron a San Juan para cerrar los primeros contratos con los ajeros y el panorama inicial es desalentador: el valor que proponen para una caja (10 kg) promedia los 20,50 dólares, cuando en la temporada pasada el precio a esta altura se ubicó sobre los 28 dólares, o sea una caída del 27%, según precisaron los exportadores locales. Así las cosas y con un costo de producción de 26 dólares, los empresarios aseguran que ‘’van a quebranto’’. La Unión Europea y Estados Unidos se llevan alrededor del 35% del ajo blanco sanjuanino y, casi todo el resto, recala en Brasil, quien todavía no salió a comprar.
Los hombres de negocios que llegaron -de Francia, España y Oeste de EEUU- proponen valores que van entre 18 y 23 dólares. En la campaña anterior se pagó por un calibre ‘5’ hasta 18 dólares la caja; uno del ‘6’, 28 dólares y el más grande, de ‘7’, 33 dólares. Otra mala temporada puede repercutir en una nueva caída en la superficie sembrada para el 2014.
Por ejemplo la comunidad europea tiene un régimen de importación que consta de dos licencias: una rige en diciembre con envíos en las próximas semanas; y otra en enero para entregas entre febrero y marzo; por lo que esperan que en la segunda parte el valor repunte. ‘’Ahora vienen a llevarse lo estrictamente necesario, eso tira el precio para abajo. Como arrancan las cosas, las cuentas no le van a cerrar a nadie’’, dijo el titular de la Cámara de Ajeros, Javier García. Los empresarios locales quieren hacer valer la sanidad y buen calibre que muestran las cabezas blancas pero aseguran que ‘’difícilmente suba lo suficiente’’.
