Atlético de Madrid de España, dirigido por el director técnico argentino Diego Simeone, le ganó ayer a Bayern Münich, de Alemania, por 1-0, de local, en el partido de ida de una de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa de fútbol. El gol del conjunto español, que tuvo entre los titulares al volante argentino Augusto Fernández, ex River Plate, lo convirtió Saúl, a los 11’ del primer tiempo, en un estadio Vicente Calderón repleto.

El equipo del “Cholo” Simeone, donde Ángel Correa, ex San Lorenzo, Luciano Vietto, ex Racing Club, y Matías Kranevitter, ex River Plate estuvieron en el banco de los suplentes, se puso en ventaja con un extraordinario gol de Saúl, quien superó a tres rivales antes de enganchar y batir al arquero rival con un zurdazo esquinado. El Bayern casi empata un minuto después, cuando el defensor uruguayo José María Giménez salvó en la línea un cabezazo del chileno Arturo Vidal. El partido se hizo de ida y vuelta, con el Bayern adelantando sus líneas en busca de la igualdad y el Atlético parado con solidez en el fondo para salir de contraataque, un esquema con el que se encuentra muy cómodo. Pero el retroceso en el campo no impidió que el local sufriera en defensa. A los 25, Douglas Costa estuvo cerca de empatar con un tiro libre que se fue apenas desviado, pero en la otra área Manuel Neuer salvó al Bayern a los 29 al desviar con un pie un débil remate de Antoine Griezmann.

El visitante salió con todo en el segundo tiempo y obligó al Atlético a meterse cada vez más contra su valla. Con el correr de los minutos, el asedio bávaro se redobló. El Bayern volvió a avisar a los 8’, cuando un potente remate de David Alaba desde unos 30 metros dio en el travesaño. Dos minutos después, Oblak salvó al Atlético ante un remate de Javi Martínez. El asedio del Bayern no cedió y Oblak tuvo otro manotazo providencial a los 28’ para desviar un potente remate de Vidal. El Atlético tuvo la gran oportunidad de cerrar el partido a los 75 con un veloz contraataque que terminó con un remate a ‘tres dedos‘ de Fernando Torres que dio en un palo.

Con la ventaja, Atlético de Madrid, finalista en el 2014, buscará eliminar a Bayern, el adversario que le ganó la otra final que jugó, la de 1974 en Bruselas, Bélgica. Pero el conjunto alemán, ganador de la Liga de Campeones en cinco ocasiones: 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 2000-2001 y 2012-2013, en su estadio se hace muy fuerte. De hecho ganó cuatro de los cinco cotejos que jugó.