El intendente de Neuquén, Martín Farizano, se impuso anoche con 2.734 votos sobre su rival, Horacio "Pechi" Quiroga, que obtuvo 2.638, en las elecciones internas del radicalismo neuquino.
Farizano, respaldado por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, se convirtió así en candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical (UCR) neuquina, en tanto Quiroga, aliado del vicepresidente Julio Cobos, reconoció su derrota. Este resultado consolida un nuevo triunfo del sector de la UCR liderado por Ricardo Alfonsín, quien el domingo pasado obtuvo la victoria en las elecciones internas del radicalismo bonaerense sobre la corriente de Federico Storani y Leopoldo Moreau, quienes impulsan la candidatura presidencial de Cobos.
Al anunciar su triunfo, Farizano parafraseó al ex presidente Raúl Alfonsín: "No se ha elegido a un hombre, sino a una idea".
Ayer por la mañana, al emitir su voto, Farizano sostuvo que "la mayor parte del votante espontáneo seguramente quiere la apertura del partido así que ya hemos logrado el gran triunfo de habernos presentado a esta interna".
Agregó que "con esto el partido va a tener una dimensión, una significación, un reconocimiento que no tenía". Por otro lado Quiroga, expresó al votar que "es muy buena la participación. Esto enseña que el partido está vivo, late, que realmente el hecho de volver a la consideración pública donde se demuestra que se nos está prestando atención por fuera del partido es muy importante".
La elección se realizó en toda la provincia, con 46 mesas habilitadas y un padrón de 11.664 afiliados, de los cuales votó el 40 por ciento. En la ciudad de Neuquén se votó en dos escuelas, con 14 mesas en total. Para estas internas, Cobos prefirió tomar distancia, tras la derrota que experimentó el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires frente a Alfonsín.
El vicepresidente prefirió no pronunciarse a favor de ninguno de los dos aspirantes neuquinos. Ni siquiera de su leal aliado "Pechi" Quiroga.
La sucesión de derrotas viene mellando la figura de Cobos, y muchas de sus actitudes también alejan a sus aliados. De hecho, Quiroga no esta del todo conforme por el poco apoyo que el vicepresidente le dio para esta interna. Quiroga, para cuando Cobos rompió con el kirchnerismo era un alto funcionario de Cancillería en el marco de la "Concertación Plural". El neuquino renunció como muestra de lealtad a Cobos, ni bien explotó la crisis rural con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su entorno dicen que esa lealtad no fue recompensada cuando mas lo necesitó.
Quizá por eso, con un sabor amargo, Quiroga al ser consultado por el diario local La Mañana sobre sus preferencias como hipotéticos presidenciales de la UCR, respondió: "a mi me gustaría que fuera él (por Cobos), aunque tengo una excelente relación también con Ricardo Alfonsín. Pero no me planteo esto o Néstor Kirchner. Lo que yo no tengo dudas es que voy apoyar el candidato a presidente de la UCR, sea el que sea".
Conocido el triunfo, el electo candidato a gobernador aseguró que el resultado no significaba un mensaje para un sector del partido, y confió en llegar al poder provincial luego de que el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) "agotó todo lo que tenía para ofrecer".
