‘Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible’, es el lema para la celebración 2016. La leche de mamá es un gran aporte a la salud del bebé y entre los principales beneficios de la misma encontramos que es la primera inmunización que el niño recibe porque tiene los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida. La OMS recomienda como modo exclusivo de alimentación la lactancia hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Datos de Unicef
La situación de la lactancia en el mundo: ‘Si bien las tasas de lactancia materna no disminuyen a nivel mundial, y muchos países han experimentado un aumento significativo en la última década, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente’. ‘Todas las madres pueden amamantar si se les da el apoyo, los consejos y el aliento adecuados, así como ayuda práctica para resolver cualquier problema’, señala la organización que trabaja por los derechos de los niños y niñas. Además, la lactancia también ayuda a la salud de la mamá, por ejemplo reduciendo el riesgo de hemorragia posparto y, a largo plazo, acotando las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2 y cáncer de mama, útero y ovario.
Beneficios del calostro
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
Generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/72 hs. posparto, momento en el cuál comenzará la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase 24 hs. más.
* Primer alimento con más proteínas y vitamina A.
* Es laxante y ayuda al recién nacido a expulsar el meconio, ayuda a prevenir la ictericia.
* Las inmunoglobulinas (principalmente la IgA) del calostro protegen al niño contra las infecciones.
* Es la primera inmunización del niño contra muchas bacterias y virus.
Beneficios de la lactancia para el bebé y la mamá
La leche contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su correcto desarrollo durante los primeros meses de vida, pero la gran ventaja de la lactancia materna además es que protege al bebé contra catarros, meningitis, otitis, bronquiolitos, neumonía o diarrea entre algunas enfermedades. Además sus efectos no se producen únicamente durante el período de lactancia, sino que se ha demostrado que puede proteger a largo plazo a adultos de alergias, obesidad, colitis, algunos cánceres o asma.
Las mamás que dan el pecho a sus hijos pierden el peso que han ganado a lo largo del embarazo más rápidamente ya que el bebé consume sus reservas de grasa, que se transmiten de la madre al bebé en la leche del final de cada toma. Además, también protege a las mujeres frente a la anemia, hipertensión e incluso padecen menos depresión posparto. Los estudios demuestran que las mujeres que han amamantado a sus hijos tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama y ovario y osteoporosis.
