El Mono en el Año del Mono: (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016)
El Año del Mono comienza mañana, lunes 8 de febrero de 2016. Es el año 4714 según el calendario chino.
Simbolismos y creencias
Algunas creencias indígenas de los pueblos africanos creen que los monos no hablan pero que a su vez observan, producto de su propia sabiduría. Estos nativos están caracterizados por la astucia, es su rasgo dominante en toda relación, actividad y les dicta su accionar.
Para los tibetanos, el Mono era el Hijo del Cielo y de la Tierra y había nacido del Huevo primordial. En China, según leyendas, fue el compañero ilustre de Hiung-tsang en su largo viaje a la búsqueda de los libros santos del budismo, pero además para los chinos, el simio simbolizaba a la sabiduría. Por otra parte son muy conocidos los Monos de Jingoro, en el templo japonés de Nikko, uno de ellos tapándose los oídos, otro ocultando sus ojos, y un tercero con sus manos en la boca, ellos simbolizan que la auténtica sabiduría y la felicidad consisten en ‘no oír, no hablar, no ver’ o al menos en tener prudencia al hacerlo. Son bien conocidas estas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro ciego y otro mudo que, para realzar sus discapacidades, se simbolizan con oídos, ojos y boca tapados, respectivamente. Cuenta la leyenda que los tres monos fueron heraldos enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes, se les representa en el siguiente orden: Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.
Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru. Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese. Colocados los tres monos jerárquicamente en función de sus habilidades, pueden llegar sin duda a donde no llegarían por separado; un claro ejemplo de cooperación sinérgica exitosa.
Personalidad
Son de buen humor, versátiles y amables con todo el mundo, muy ingeniosos, y detrás de esa fachada se esconde un secreto desprecio por sus congéneres. Es necesario destacar que son inteligentes, intelectuales, con una memoria prodigiosa, aunque desordenados y originales en todo lo que emprenden, Contagian alegría y jovialidad a su entorno.
En su año los traviesos y versátiles monos jugarán en su jungla, tendrán mucha suerte en el amor. Quienes tengan pareja podrán llegar al compromiso o ampliar la familia. Año para estrechar lazos. En cuanto al dinero será un año potente, con grandes oportunidades y mejoras económicas. Sólo se recomienda no endeudarse para terminar bien el 2016. y finalmente en la salud, deberán preocuparse más de este aspecto, ya que ellos tienden el disfrute de la vida sin medirse mucho. Llevar una dieta sana y hacer deporte, les permitirá tener la energía para seguir pasándolo bien.
RATA (1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008)
Ciertamente buen año en lo que respecta a los afectos y el aspecto sentimental. El amor necesita para cultivarse día a día, y luego tratar de encontrar el tiempo para demostrar sus sentimientos a su pareja. Quién es un corazón solitario necesita salir más y asistir a muchos lugares para conocer gente diferente. De hecho, es probable que este año te encuentres con un gran amor. El trabajo y la profesión le darán un tiempo difícil. Es posible que tenga que enfrentarse a un período no muy positivo en el trabajo pero este roedor saldrá airosos y recuperarán espacios de liderazgo. Saldrá adelante sin mayores problemas. El cielo chino está a su favor, además le aventaja su pasado, y ahora el compromiso es todo suyo. No esperar ganar en el juego porque en verdad se arriesga a perder un montón de dinero.
BUEY (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)
No parece ser un gran año para el buey, incluso si pudiera lograr varios proyectos importantes. Al hablar de proyectos sentimentales, y si está en pareja, podría pensar para casarse o vivir juntos. Sin embargo, si su vida matrimonial no va como les gustaría, entonces sería bueno hablar claramente con su pareja y tal vez decidir dejar la relación. Vivirá un año en el nombre de las dificultades para encontrar un amor verdadero.
En el trabajo y en la profesión, las cosas parecen ir no tan mal este año. Pero hay que trabajar más y no subestimar las dificultades que tendrá inicialmente. No abandonar los proyectos que tenía en mente hace mucho tiempo. La suerte parece que traerá algo bueno cuando menos se lo espera, pero especialmente en el lugar de trabajo. Ni siquiera son las señales de suerte del año pasado, pero este es el año en que el destino recordará, aunque mínimamente. Pensar positivo para ver que buena noticia vendrá inesperada pero muy interesante que les hará dar saltos de alegría.
TIGRE (1926, 1938, 1959, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010)
El amor siempre ha sido su problema porque los nacidos bajo el signo del tigre es siempre una persona muy independiente y no le gusta ser controlado. Pero el amor tiene que encontrar un compromiso, tomar decisiones juntos, permanecer junto a su pareja y hacerle feliz. Este es un año en el que tal vez usted decida si quiere estar solo y disfrutar de su libertad, o buscar un nuevo compañero de vida y asumir sus responsabilidades. Parejas juntos durante mucho tiempo pueden encontrarse a menudo discutiendo durante los primeros seis meses de 2016. Sabiendo cómo amar a veces también significa saber sufrir. El trabajo de este año será para usted complicado y, de hecho, tal vez no sea capaz de hacer todo por falta de tiempo. Es muy probable que alguien que busca hacer propuestas profesionales muy interesantes sea evaluado con calma. Ciertamente, tratar de ‘no morder más de lo que puede masticar”. Tratar de no gastar en cosas innecesarias. Sería una buena idea, si tiene suficiente dinero, invertir en una propiedad, en una nueva casa. Incluso si tiene la pasión de las inversiones financieras, serán factibles. El destino trae cosas buenas. Vuelve a su manera y tarde o temprano la fortuna golpeará su puerta en felicidad.
GATO (1927, 1939, 1051,1963, 1975, 1987, 1999, 2011)
No parece ser el año más positivo en el amor y las relaciones emocionales y agradables en general. Tal vez se sienta muy solo, incluso si está en pareja y eso es porque no se siente comprendido. Así es que este es el año en el que deberá evaluar su propia historia de amor. Si hay muchos malentendidos desde hace algún tiempo, sería bueno pensar en el diálogo, dejar egoísmos, y por qué no, comenzar con algún objetivo común desde lo espiritual. Nada nuevo para los corazones solitarios que no pueden encontrar a nadie. El trabajo requiere mucho esfuerzo adicional durante este año. Si tiene un buen trabajo, entonces no pensar en otras propuestas vagas. Las ilusiones, de hecho, pueden ser muchas este año. Entre los signos menos afortunados usted está allí y tal vez usted recordará el 2016 como uno de los menos afortunados, sin embargo parecen llegar las noticias positivas a mediados y fines de este periodo.
DRAGÓN (1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012)
Quién nació bajo el signo del Dragón puede experimentar un momento de suerte en el amor. Tratar de comprometerse a encontrar un nuevo amor si está solo durante los primeros meses de este periodo, pero no a tiempos apresurados. Las parejas podrán encontrar la serenidad perdida en el último año como consecuencia de un fuerte argumento y debate, incluso familiar. La serenidad recién descubierta y la confianza en el amor deben hacer pensar mucho, deberían hacerle más maduros como para evitar errores en el futuro. La segunda parte del año requiere atención en los sentimientos. Si los primeros seis meses parecen ser positivos en amor, entonces es la segunda parte del año sea favorable en el empleo y la ocupación. De julio a diciembre, podría conseguir un buen trabajo, una buena señal de contrato o invertir positivamente en un proyecto con otras personas de confianza. Mientras que en los primeros meses de este 2016 tendrá que tener cuidado de no ser víctima de engaños por gente sin escrúpulos o inclusive por algún colega celoso. Tratar de no gastar mucho para ahorrar lo más posible. Todo lo que vendrá será debido a su compromiso, su mérito, sus cualidades, ya que son las decisiones que toma las que crearán su suerte.
SERPIENTE (1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013)
Nuevos caminos, incluso en el amor. Especialmente para aquellos que se casaron, se ha ido a vivir en pareja o que han decidido abandonar un socio que no era el más adecuado para sus necesidades. Este año es el año del amor en concreto. Debe comenzar a sentar las bases para una relación duradera, seria, basada en el afecto y comprensión. Tratar de cultivar la relación mediante la comprensión de las necesidades de los socios y no ser egoísta. Buenas perspectivas para aquellos que todavía están solos y quieren atraer a un viejo amor o un nuevo conocido. Quién desee cambiar o encontrar un primer trabajo se debe dar a hacerlo en primavera ya que muchas posibilidades que estarán allí, a la espera. La suerte le ha acompañado durante toda o la mayor parte del año pasado y por qué no pensar en ser besado por la fortuna una vez más este año. Pero se dice que algo positivo ni siquiera puede venir del cielo. Tal vez va a invertir en valores o bienes inmuebles y va a sorprenderse de lo que se dará al final del año.
CABALLO (1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014)
Para el caballo será un año bastante completo. En cuanto al amor, ya sea que estén solteros o en pareja, podrán disfrutar y mejorar su relación. Lo importante es que dediquen tiempo a quien ama, usando su tiempo libre en ella o él para no tener repercusiones negativas durante el 2016. En lo laboral será un año de nuevas oportunidades e incluso podrán darse algunos gustos al mejorar la economía. La salud de los caballos estará enfocada al estómago que se verá debilitado, producto del estrés.
CABRA (1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015)
Será un año de bastante energía y buena suerte, aunque para eso deban dejar de prestar atención a otros aspectos de su vida. En el amor las cabras se verán algo complicadas y deberán meditar antes de tomar decisiones, ya que se enfocarán en conseguir sus objetivos más que en su pareja lo que traerá dificultades. Con referencia al trabajo será el mejor aspecto durante este año, ya que podrán demostrar sus capacidades y lo mucho que valen, por lo que mejorarán sus condiciones e ingresos notoriamente. En cuanto a salud estarán estables pero deberán planear su tiempo para no caer en estrés y puedan descansar. Además deberán tener una dieta saludable.
GALLO (1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005)
Se dice que éste será un buen año en todos los aspectos para el Gallo: el amor andará de maravillas, sobre todo para quienes buscan pareja, ya que atraerán miradas por dónde pasen. Será un año perfecto para la confianza y para dejar los complejos de lado. El dinero de estos nativos será muy positivo, se convertirá en un factor importante dentro de sus trabajos por la gran capacidad que tienen de obtener resultados favorables. La salud de los gallos este año necesitará de más horas de sueño, y por otra parte, quienes padezcan de algún problema orgánico, no deberán preocuparse demasiado si siguen los consejos médicos.
PERRO (1934, 1946, 1958, 1979, 1982, 1994, 2006)
Los perros, fieles y honestos, mantienen esa características en el amor. Ellos son muy estables en sus relaciones, lo mismo aplicará para este año considerado de ‘estabilidad” y para quienes no tiene pareja, esto cambiará gracias a su paciencia y constancia. El trabajo andará muy bien en 2016, podrán obtener una buena posición laboral y para quienes están en proceso de búsqueda, podrán encontrar empleos, aunque pudiesen no ser del todo estable o de todo su gusto. Pero les permitirá tener una fuente de ingresos. En cuanto a salud, deberán hacer un esfuerzo para cambiar su alimentación para evitar problemas de salud, ya que tienden a no cuidarse mucho. A tener precaución con el estrés durante el 2016.
CERDO (1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007)
No será un año del todo fácil para ellos, ya que deberán hacer esfuerzos para mantener sus relaciones al no sentirse bien en este aspecto. Puede que las ganas de estar con amigos sea más grande que compartir con la pareja, lo cual les traerá uno que otro inconveniente. El trabajo estará estable, ya que ahí se refugiarán de sus problemas personales. Posibles cambios favorables a partir de junio. La salud de los porcinos se mantendrá bien, siempre que ellos estén activos; pero para quienes inicien el año con algún tema de salud, deberán controlarse más para no empeorar. El consejo es eliminar el estrés y aprender a llevar las cosas con más calma.
