Caminar en la Cordillera de los Andes, experimentar el vivir en un clima seco, conocer una cultura diferente, investigar las construcciones. Pero, sobre todo, participar en los proyectos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan es lo que más atrajo a jóvenes de distintos países del mundo a la provincia, en un programa internacional de pasantías. Así, por estos días, San Juan habrá recibido a 25 chicos extranjeros (ya hay 18 en la provincia), un récord, ya que en los 8 años en los que se desarrolla el programa, el grupo más grande que había llegado era de 15 estudiantes.
El programa de la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes por Experiencias Técnicas (IAESTE) está dedicado a estudiantes avanzados o recién graduados que quieren realizar pasantías en otros países. Y en Argentina, la UNSJ es la universidad que ofrece mayor cantidad de plazas para recibirlos. "La oficina que se encarga del programa en la universidad de San Juan es la que mejor trabaja, por eso, de las 50 plazas que hay disponibles en el país, este año 30 han sido designadas a la provincia. Cuando empezamos, hace 8 años, sólo teníamos 2 plazas", comentó Natasha Skorospeshkina, coordinadora del programa en la provincia. Y explicó que "los chicos eligen esta universidad porque les resultan interesantes los proyectos de investigación de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas".
Así, por el momento, y por un promedio de dos meses, hay 18 chicos de distintos países de América y Europa en San Juan y esperan que en los próximos días lleguen 7 más. "Me interesó venir acá porque estudio Ingeniería y están desarrollando un proyecto en el que se busca que un teléfono celular pueda detectar las fallas cardíacas del usuario. Es muy interesante ser parte de este proyecto", comentó Michal Rospierski, de Polonia. Y confesó que "además, siempre quise conocer la Cordillera de Los Andes. Traje todos los equipos para poder caminar sobre ella, quiero hacer una excursión".
Como él, jóvenes de otros países, como Bélgica, Serbia, Rumania, Brasil, Austria y Colombia, están participando en proyectos de la UNSJ relacionados con sismos, energía eléctrica, hidráulica y recuperación del patrimonio arquitectónico.
Nathalia Andrade, de Ecuador, y María Portnov, de Israel, también eligieron la universidad sanjuanina por sus investigaciones. Ambas tienen 26 años, se conocieron en la provincia y están trabajando juntas en la Facultad de Arquitectura. "Tras el terremoto de 1944 se elaboró proyectos para reconstruir la ciudad en otros lugares, como Pocito. Yo estudio el área digital y me encargo de hacer proyecciones en 3D sobre cómo hubiese sido la ciudad en ese caso. Me parece interesante poder analizar otros planteamientos urbanísticos", comentó Nathalia. Por su parte, María, que estudia Arquitectura, se encarga de ayudar en la elaboración de los diseños.
Otro de los estudiantes es Asahel Dionicio. El es mexicano y su estadía en la provincia es muy importante: el trabajo que realice será su tesis para recibirse de Ingeniero en Mecatrónica, en su país. Para eso, está participando en un proyecto del Instituto de Automática, en Ingeniería, en el que están creando un robot que podrá realizar actividades agrícolas y llevar a cabo tareas que son peligrosas para el hombre, como colocar agroquímicos. La tarea de Asahel es adaptar un censor de medición de distancia al robot, para que se pueda mover de modo autónomo y evitar los obstáculos.
Así, desde fines de julio y por unos 3 meses, los pasillos de las facultades de la UNSJ serán recorridos por los chicos extranjeros que adquieren conocimientos en la provincia, aportan sus saberes y se maravillan con los paisajes.
