Buenos Aires, 14 de octubre.- Bibi Aisha tiene 19 años; su tragedia y su foto dieron la vuelta al mundo en agosto del año pasado cuando protagonizó la portada de la revista Time. Su marido era un militante talibán que le mutiló la cara porque ella había intentado huir de su casa.
Bibi dio a conocer cómo será su nueva imagen, gracias a una prótesis nasal que la prepara para la cirugía reconstructiva a la que será sometida. La joven ya llegó a Los Angeles, los Estados Unidos, para iniciar el proceso de reconstrucción de su rostro, que tardará al menos ocho meses.
Asimismo, recibió un galardón de la organización encargada de la cirugía, "Grossman Burn Foundation", de parte de María Shriver, esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Ella misma contó que cuando tenía 12 años su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para pagar una deuda. El hombre la sometió sexualmente y la hacía dormir en un establo. Cuando trató de huir, fue capturada y, como castigo, le cortaron la nariz y las orejas.
"Cuando me cortaron la nariz y los oídos me desmayé. En medio de la noche sentía como si hubiera agua fría en mi nariz. Abrí mis ojos y ni siquiera podía ver por toda la sangre ", dijo a CNN.
Fue dada por muerta en las montañas, pero estaba viva y se arrastró hasta la casa de su abuelo. Su padre se las arregló para llevarla a un centro médico norteamericano, donde los doctores la cuidaron durante 10 semanas.
A continuación, Aisha fue llevada a un refugio secreto en Kabul y en agosto fue trasladada a los EEUU para quedarse con una familia de acogida.
Las Naciones Unidas estiman que cerca del 90 por ciento de las mujeres de Afganistán sufre de algún tipo de abuso doméstico.
