San Juan, 25 de abril.- A casi 450 años de la fundación de la Ciudad de San Juan, una comisión investigadora, creada por decreto municipal, está analizando el área aproximada en la que Juan Jufré fundó realmente la Capital. La misma, según los documentos históricos y mapas consultados, no sería la que quedó señalada hace unos 7 años (en la gestión de Enrique Conti) con un monumento en la esquina de calles Tucumán y Corrientes.
Cuando Jufré fundó la Ciudad, labraron un acta que dejaba constancia de haber llegado a estas tierras, en un ‘palo fundacional‘. Una estaca hecha con un tronco que fue erigido en el punto base de la nueva ciudad. En octubre de 2005, en el marco de los actos por el Día de la Raza, las autoridades municipales de Capital recrearon ese palo, lo colocaron en el punto donde se cree que fue la fundación, e inauguraron el Monolito Fundacional de la Ciudad de San Juan.
El monumento está en la esquina de Tucumán y Corrientes, que figura en la historia oficial como el verdadero kilómetro cero. Al poco tiempo de la fundación, las inundaciones constantes por los desbordes del río San Juan obligaron a los conquistadores a trasladarse al Sur, donde hoy es el centro de la ciudad.
Según informó Luis Eduardo Meglioli a DIARIO DE CUYO ONLINE, la comisión que está analizando si ese es o no el área fundacional. La misma está compuesta por destacadas docentes, historiadoras e investigadoras como Margarita Ferrá de Bartol, Isabel Gironés (ambas son miembros de la Academia Nacional de Historia), Teresa Michieli y Leonor Paredes.
El grupo se está reuniendo cada 15 días para analizar los avances en el análisis de documentos y mapas antiguos. “Queremos definir aproximadamente el área fundacional de la Ciudad, que podría estar más hacia el Norte, Sur, Oeste o Este de la Plaza Juan Jufré. Una vez definida, la idea es hacer en esa zona un centro de interpretación en algún edificio público que esté en las inmediaciones”, explicó Meglioli.
Las conclusiones de este trabajo investigativo tienen como fecha límite fines de mayo. Eso debido a que se espera tenerlas para el 13 de junio, cuando el departamento cumple 450 años de vida.
