La mañana oscura. El cielo totalmente cubierto. La lluvia que no cesó durante toda la madrugada del lunes y la niebla que impedía la visibilidad a sólo metros, se convirtieron en la causa principal para obligar la suspensión de la primera etapa del Desafío Ruta 40 que debía disputarse en la mañana de ayer en San Carlos de Bariloche.
Así, la quinta edición de la prueba que organiza la ASO (empresa propietaria del Dakar), que tuvo su largada simbólica en la tarde-noche del domingo, no pudo arrancar y suspendió sus actividades hasta la mañana de hoy. Claro, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Lo cierto es que hoy, está pautado que salga a las 8 la primera moto del vivac y a las 8.30 ya estará en competencia.
La decisión de suspenderla se tomó pasadas las 11 de ayer. En el Gimnasio Municipal Nº1 de Bariloche, donde está montada la Sala de Prensa, se reunieron los 96 competidores junto a Pablo Eli, Director del DR40, y allí se tomó la determinación de postergar las actividades. La largada del especial estaba prevista a las 8 de la mañana pero la lluvia con la que amaneció Bariloche despertó la preocupación en los organizadores y por eso se suspendió la salida de pilotos del vivac hasta las 9 de la mañana. Como el clima no mejoraba y desde el Aeropuerto -el lugar de la largada de la etapa-, avisaban que el helicóptero de seguridad no lograba despegar por la niebla de la zona, se pactó una reunión para las 11 en el Gimnasio Municipal. Allí, Eli comunicó la determinación a los pilotos presentes: "Lamentablemente no podremos correr la etapa porque el clima no mejora. Sé que todos queremos correr, pero siempre priorizamos la seguridad en carrera", sostuvo.
La decisión fue aceptada por los competidores que por el bien de la seguridad de sus máquinas partieron rápidamente a sus refugios. Si bien los autos están preparados para estas situaciones, no se podía garantizar el monitoreo por helicóptero.
Con esto, el panorama no es para nada alentador sabiendo que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que las lluvias continuarán durante la jornada de hoy y ayer la lluvia ya había superado los 25 milímetros.
Para hoy, a los 8.33 deberá partir Alberto Ontiveros. El Puchi, en su Beta 450, será el primero de los sanjuaninos que le haga frente al Desafío. El recorrido de la etapa de hoy tendrá 363,5 kilómetros cronometrados entre Bariloche y Comallo.
En la primera parte del recorrido, los pilotos se encontrarán con pisos con algo de barro pero de superficie firme. Continuando con el libro de ruta los competidores ingresarán a una zona de senderos y huellas que los llevarán a una zona de mayor altura. Se estima que cerca de las 16, la caravana arribará al Polideportivo Municipal de Zapala, Neuquén, donde estará instalado el segundo vivac de la carrera.
