Del 22 de marzo al 26 de mayo próximos, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson recibirá la muestra itinerante "Relatos Latinoamericanos", un conjunto de 53 piezas de la colección permanente del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), que también viajará por Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario, en el programa Malba Federal. Con curaduría de Marcelo Pacheco -curador en jefe de Malba-, la exposición está organizada de forma cronológica y va desde las primeras vanguardias del siglo XX en América Latina hasta obras de los primeros años del 2000. El primer núcleo se centra en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades de Argentina, Brasil y México, mientras que el segundo abarca obras de los años "30 y "40, con la aparición del eje "Arte y política" y los surrealismos. El tercer eje incluye piezas de los años 40-50, especialmente arte no figurativo, los artistas concretos y neo-concretos y el informalismo, mientras que el último período corresponde al arte contemporáneo y un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la producción artística desde los años 60 en adelante.

Se destacan en este entramado tres piezas del maestro Antonio Berni: el imponente La siesta y su sueño; una xilografía sobre papel sin título de 1963 de la serie Juanito Laguna; y Ramona y el viejo, de 1962; Mi ventana en Florencia de Emilio Pettoruti, Candombe del uruguayo Pedro Figari, Serenata del brasileño Emiliano Di Cavalcanti y Escena de jungla del mexicano Miguel Covarrubias, son algunas de las joyas que estarán a disposición de los sanjuaninos.

"El programa que ahora presentamos busca compartir la colección con museos y centros culturales de las provincias argentinas", dijo Eduardo Costantini, director del Malba (Telam)