"El arte señala" es una muestra que reúne algunas de las mejores obras de las dos ediciones de la Bienal del Fin del Mundo, la bienal argentina. La exposición, convocada por la Presidencia de la Nación, desde este año recorre los museos más importantes del país en el marco del Programa Central de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
La Bienal del Fin del Mundo, que tiene como sede central la ciudad de Ushuaia, no es tan solo un evento bienal sino que es un proceso de acciones continuo, cuyo objetivo es el de generar -a través del arte- un espacio de reflexión sobre las distintas manifestaciones de la contemporaneidad. Su visión del concepto de "fin del mundo" es regional, abarcando el cono sur del continente americano. La primera edición se realizó en 2007 y despertó una inesperada y fulminante adhesión internacional que la ubicó en un lugar de privilegio en el poblado calendario internacional de bienales de arte contemporáneo.
Su organizadora, la Fundación Patagonia Arte y Desafío, creada con el objeto de difundir el arte argentino en el mundo de nuestra contemporaneidad, ha elegido para esta ocasión hacer una referencia explícita a una de las obras presentadas durante la primera edición de la bienal: la instalación/performance de la cordobesa Dolores Cáceres. Su trabajo, "El artista señala", aludía a la capacidad de señalar aquello que en ocasiones se soslaya, se oculta o no somos capaces de vislumbrar.
La muestra "El arte señala" propone abordar esas situaciones y "señalar" aquello que creemos que debe imperiosamente cambiar. Con curaduría de Fernando Farina, se abordan distintos aspectos de problemáticas actuales en el marco de los cambios ecológicos, sociales y políticos, a través de una convocatoria a artistas argentinos y extranjeros que fueron invitados a "pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible".
