Allí, donde las galerías más importantes de Latinoamérica exhiben sus mejores obras y piezas de colección como así también las últimas tendencias, San Juan lucirá un abanico de imágenes que mostrará las 600 obras que forman parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA). De esta manera, a través de un stand institucional, la provincia participará por primera vez en la Feria de Arte Contemporáneo arteBA ’09, que tendrá lugar en La Rural desde el próximo 22 y permanecerá abierta hasta el 26 de este mes.

Ese lugar también será aprovechado por más de 30 artistas locales (contemporáneos y consagrados) para hacer contactos con museos e instituciones vinculadas al mundo del arte. Y además, todos los días habrán ciclos de charlas sobre coleccionismo y patrimonio a cargo de representantes de diferentes instituciones de todo el país.

Pero no sólo aquí reside la importancia que este acontecimiento cultural tiene para la provincia, ya que en el espacio que se montará en Capital Federal y que reunirá a más de 800 artistas contemporáneos, la institución local adquirirá una o más obras que incorporará a su colección. Esta iniciativa será posible luego de que el MPBA fue seleccionado -junto a sólo un par de museos todo el país- después de participar del programa coordinado por el Matching Funds Zurich y la Fundación ArteBA, destinado a apoyar a diferentes instituciones culturales para incrementar su patrimonio y difusión.

"Fuimos seleccionados porque nuestra entidad cuenta con una colección merecedora de incrementarse. Por otro lado, también tiene que ver con el esfuerzo que está haciendo la provincia a través de la inversión que implica un museo de estas características para posicionarse como uno de los mejores en el país", dijo Virginia Agote, directora del MPBA.

De este modo, el museo contará con la suma de 50 mil pesos para la adquisición de una de las producciones de la muestra, de los cuales el 50 por ciento será aportado por Zurich, mientras que el gobierno de la provincia otorgará el resto. Es que la única condición para concretar este beneficio, es que cada museo debe igualar o superar la suma otorgada mediante otro patrocinio, persona o institución.

Después de una recorrida oficial por la muestra entre los directores de los dos organismos a cargo, en conjunto con la representante de la provincia -quien será la responsable de la selección- el museo comprará una obra; algo que no sucedía hace más de medio siglo, ya que según comentó Agote, las últimas adquisiciones fueron donaciones y premios.

"Estamos evaluando la compra. Si bien la colección que tenemos es colosalmente importante, hay varios huecos fundamentales en la segunda mitad del siglo XX ya que contamos con obras fundamentales, pero faltan artistas claves. Igualmente con este monto vamos a poder comprar una sola pieza porque se trataría de la creación de un artista consagrado", agregó la directora del MPBA.

Con esta inversión, el organismo local enriquecerá su galería que espera reinaugurar en abril del año que viene en las instalaciones del ex Casino del Parque.