El atleta sanjuanino Diego Elizondo logró el último fin de semana llevarse la medalla de oro en el Campeonato Argentino de Atletismo en 5.000 metros que se realizó en Rosario, Santa Fe y lo hizo con un tiempo que es récord sanjuanino y cuyano (14 minutos 28 segundos). Por la marca conseguida, el sanjuanino será parte de la preselección para disputar el Sudamericano que se realizará el próximo año en Mar del Plata.
Pasaron dieciséis años hasta que un sanjuanino consiguió una medalla dorada para la provincia. "Ver a todos desde los alto del podio de un Campeonato Argentino es único y la emoción me invadió porque a nosotros, los atletas, poder conseguirlo es un esfuerzo tremendo el que tenemos que hacer”, afirmó. La última medalla dorada conseguida por un sanjuanino, data del 1994 cuando la consiguiera la recordada atleta Marta Orellana. "Poder traer una medalla a mi provincia luego de tanto tiempo es algo inigualable, pero hacerlo luego de una gran atleta como lo es Marta Orellana, tiene un sabor especial”, enfatizó Elizondo.
Su agendaa está ocupada hasta el último día del año debido a que se ha convertido en un deportista codiciado por los organizadores de todas las grandes maratones. El próximo 24 estará presente en la Maratón del Banco Galicia en Palermo, Buenos Aires, el 6 de noviembre competirá en la Maratón Nike de Malargüe, Mendoza, el 13 del mismo mes participará en al Maratón Nike en Buenos Aires y finalizará su año el 31 de diciembre en la Maratón nocturna en Rio Cuarto que se lanza apenas comienza el año siguiente. Todas estas son las maratones más importantes a nivel nacional, en donde participan grandes atletas del país y de otras nacionalidades.
Parte de su entrenamiento lo realiza en el gimnasio de Gustavo Milla, pero a la hora de salir a pista el tema se complica: "En San Juan no existe una pista o un terreno en donde yo pueda entrenar, es por eso que el mejor lugar que puedo conseguir es en El Palomar por tener un terreno que no es corrosivo para mis articulaciones”.
Mal no le fue. El sanjuanino consiguió ya en su carrera cinco récords provinciales y cuyanos, y con esta medalla suma dos de bronce y una de oro en lo que va del año. Con estas conquistas, Elizondo da rienda suelta a sus sueños: "Mi mayor logro será aprovechar este momento y dejarle al atletismo sanjuanino una estructura en donde los jóvenes puedan tener las condiciones para poderse desarrollar de la mejor manera”.
