Los primeros meses de este año 2024, los vera de nuevo con sus puertas abiertas y con renovados servicios acorde a las altas exigencias de nuestros días, y como centro del atractivo las aguas minerales que salen del suelo con temperaturas de hasta 45 grados. Se trata de los hoteles de Pismanta y La Laja.
El primero se encuentran al norte de la provincia, en el departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Rodeo y a 182 km de la Capital sanjuanina. En pleno valle cordillerano, con un atractivo paisaje desértico, el hotel posee distintas vertientes termales. Estas muestran extraordinarias virtudes terapéuticas, con características radioactivas, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas y sulfurosas, utilizadas como desintoxicantes, por personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias. Además, el clima que marca la zona, tiene características privilegiadas, como registrar una temperatura de hasta 28¦ C en los meses de enero y febrero, por lo que era frecuentado todo el año hasta hace su cierre y no hay dudas que se multiplicará el interés desde ahora tras ser adquirido y restaurado completamente por una empresa privada.
Mientras se vincula al lugar con la leyenda del cacique Pismanta, dentro y fuera de la provincia se han calificado estas aguas como "medicinales”, recordando también que ya eran disfrutadas por los pueblos originarios y, en su trayectoria, estas termas llegaron a formar parte del Camino del Inca.
Dentro del hotel, las aguas se encuentran contenidas en piletas individuales, y ahora estarán enmarcadas en una excelente y moderna infraestructura para que el visitante pueda disponer de los beneficios terapéuticos de estas emanaciones volcánicas.
Mientras tanto, otro hotel, igualmente tradicional y reconocido por sus aguas medicinales también reabre sus puertas con cambios totales en su estructura. Es el de La Laja, que ha estado cerrado varias décadas y en los últimos tiempos de uso en condiciones muy criticadas siempre.
Hoy, a punto de terminar las obras, el hotel de La Laja, se convertirá en un gran atractivo a poco mas de 50 km desde la capital sanjuaunina. El Gobierno Provincial avanzó en el año 2022 con la convocatoria a empresas para manejar este hotel y por ello ahora se lo conocerá como hotel Del Bono Termal y su construcción surge de un acuerdo entre el grupo empresarial hotelero Ivisa y el Gobierno de San Juan a cambio de la renovación del contrato por el manejo de los casinos en la provincia.
Este hotel es de cinco estrellas, y las autoridades del municipio de Albardón, donde se encuentra se comprometieron a apoyar su recuperación.
Fue antes del terremoto de 1944 cuando se terminó de construir, sufriendo luego las consecuencias de aquel sismo, y en 1970 pasó a manos de la Universidad Nacional de San Juan funcionando allí varios años el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Gambier”, destacando en su patrimonio la "Momia del Cerro del Toro”, entre otras joyas del patrimonio cultural sanjuanino.
