Que la sala del Auditorio Juan Victoria tenga un piano nuevo es uno de los más grandes anhelos de la comunidad musical de San Juan. En los últimos años hubo algunos anuncios pero esta vez estaría más cerca de concretarse dado que desde el Gobierno aseguran que el que está actualmente, un Yamaha de tres cuarta cola, no es apropiado para conciertos de jerarquía, es viejo y acumula varias reparaciones.

Aunque es un anuncio que se reitera desde el 2008, consultado por DIARIO DE CUYO, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, aseguró que "este año se comprará (el piano)", y destacó que hay una "decisión del Gobernador de que lo hagamos". Sobre los detalles de lo que se está haciendo, respondió la secretaria de Cultura Zulma Invernizzi, que apuntó que están "en el tramite administrativo, que es bastante complejo, porque además hay que pagar en euros y comprar en la casa original. No es un trámite sencillo", explicó la secretaria.

El instrumento que sería acorde y que propusieron en el pedido que le cursaron al gobernador José Luis Gioja en octubre del año pasado, es un Steinway & Sons modelo D274, un piano de gran cola. Se trata del mismo piano que el adquirido para "La ballena azul", como se denomina a una de las salas del flamante Centro Cultural Néstor Kirchner, inaugurado recientemente en el ex Correo Argentino, donde en total hay tres instrumentos de este tipo.

"Fue un pedido de la comunidad sanjuanina, no de la escuela de música. Yo me había comprometido frente al Gobernador a hacer las gestiones, el pedido está, (se hizo en octubre del año pasado) el presupuesto está, y en ese momento es una decisión que creo que corre por el Ministro. Revalorizaría tanto nuestra sala, que es bellísima. Cuesta dos millones de pesos el piano", comentó a este diario Adriana Fernández, directora del Departamento de Música.

El piano que está en la sala y que se usa en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, o de los alumnos de la Escuela de Música, o incluso con algunos conciertos de músicos invitados, pertenece al Centro Orquestal de la UNSJ, había sido adquirido hace muchos años por la Facultad de Ingeniería, para la creación de un coro.

En 2008, cuando se realizaron refacciones en el Auditorio, se arregló el aire acondicionado y se reemplazó el alfombrado de la sala, el gobernador Gioja anunció también la compra de un nuevo piano, que en ese momento, la administradora Nina Galvan había sugerido un Steinway. En julio de 2011 la necesidad de un nuevo instrumento volvió a saltar al tapete debido a que al piano Yamaha de tres cuarta cola se le rompió una pata, ocasionando contratiempos con los conciertos comprometidos, como el del pianista cubano Luis Lugo y Daniel Piazzolla, nieto de Astor, que tuvo que alquilar un teclado.

"Cuando esté el trámite administrativo realizado, vamos a poner los recursos para comprar el piano, lo vengo diciendo desde hace muchos años", sostuvo Gioja el año pasado.