"Está latente", definió ayer el secretario de Servicios, Daniel Campos, consultado sobre si habrá un aumento en el boleto de colectivo para viajes de corta y media distancia. Para los empresarios, nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la suba es un hecho, de acuerdo a lo que conversaron en las reuniones con el Gobierno y sólo falta conocer cómo se aplicará, según dijo su vicepresidente, Ricardo Salvá.
Ayer el funcionario no contestó los llamados de este diario pero en declaraciones a Radio Colón abrió una puerta para la suba diciendo que "se ha producido un aumento del gasoil y eso ha hecho que se analicen los costos y los vamos a seguir analizando a ver si esta semana o la que viene nos volvemos a reunir para discutir los valores más firmes" y hasta adelantó que "yo estimaría que tanto como el 25 no", respecto a no conceder el porcentaje que piden los empresarios. No obstante, luego agregó que "está latente la posibilidad del aumento, habría que pensarlo con más detenimiento".
En este marco, el detalle de la eventual suba aún no se conoce. ATAP pide un 25% más sobre la tarifa mínima que hoy es de 1,50 pesos, es decir, llevarlo a cerca de 1,90 pesos, según dijo Salvá. Como variante, también la Asociación planteó un 35% de aumento en las largas distancias provinciales, sobre los boletos a destinos como Jáchal, Rodeo y Calingasta, donde el sistema no está subvencionado.
El empresario aclaró que esos son valores promedio y que dependerá de la decisión política oficial qué categoría de boletos toca o si distribuye el aumento en varios ítems. Lo cierto es que siempre el Gobierno les ha concedido menos de lo que pedían.
Salvá insistió con una variable que ya se venía hablando el año pasado: la creación de un boleto universitario. "La diferenciación entre el escolar y el universitario está cobrando fuerza porque en algún momento se tocó el tema. A lo mejor el gobierno no lo tiene previsto pero nosotros lo hemos planteado como una alternativa para seguir manteniendo el escolar", aseguró.
Las tarifas generales no se tocan desde 2008 y el escolar subió en 2009, tras estar congelado más de una década.
Los argumentos
Los empresarios reciben subsidios nacionales -SISTAU- y pagan un precio diferencial por el gasoil, lo que tiene una alta repercusión en la estructura de costos: sin esa compensación, en ATAP aseguran que la tarifa mínima. es decir el boleto de 1,50 pesos, debería estar en 85 centavos de dólar o 3,35 pesos. La diferencia es lo que está subvencionado. Sin embargo, para los empresarios no es suficiente.
Los dueños de los micros argumentan que "el último aumento se ha ido quedando en el tiempo y si bien la compensación cubría parte de los incrementos salariales de ninguna manera cubrió repuestos, valor de unidades y demás costos de explotación".
Y subrayan que San Juan es la única provincia del país que no ha tenido modificaciones en un año y medio y que incluso algunas han subido el boleto hasta dos veces en ese lapso. En la última reunión de FATAP, la federación que nuclea a los empresarios de transporte de todo el país, les informaron que todos los distritos que cobraban el mínimo a 1,50 pesos como San Juan ya actualizaron o están en vías de recomposición de la tarifa, según dijo ATAP.
También fundamentaron el pedido en que han tenido que soportar un aumento salarial de unos 1.000 pesos mensuales para el personal concedido este año.
ATAP espera respuestas esta semana o la próxima, ya que el Gobierno el 23 de julio último les pidió 30 días para estudiar las argumentaciones. Según dijo Salvá, los estudios de costos que ha realizado el Gobierno también les dan como necesaria una actualización de las tarifas.
Hoy el cuadro de precios es el siguiente: escolar 0,70 pesos (es lo que pagan los universitarios también); primera sección 1,50 pesos; segunda sección 1,75 (por ejemplo hasta Las Chacritas, Alto de Sierra, Marquesado o Pocito); y el resto, de media distancia depende del destino (por ejemplo a 9 de Julio, San Martín o Caucete cobran más de 3 pesos, en este último caso la tarifa oficial es de 3,65 pero la empresa cobra 3,50 para evitar problemas con las monedas).
