"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, es el título completo de esta novela española simplemente conocida como "Lazarillo de Tormes” , que hasta ahora se la ha considerado anónima, al no tener precisiones sobre su autor.
Está escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.
El lingüista y profesor universitario, Dr. Juan Andrés Gualda Gil, sostiene que Calero es uno de los mejores conocedores de la obra de Vives como acreditan sus abundantes y fructíferos trabajos sobre el humanista Vives.
Agrega que hasta ahora se habían propuesto muchos nombres para la autoría del Lazarillo, pero el único que cumple todos los requisitos exigidos por los estudiosos es Juan Luis Vives, autor de obras muy profundas y también de ficción y entretenimiento.
La metodología que ha empleado Calero es la clásica de la filología, es decir, la comparación de ideas, de frases y de palabras, esto es, el estilo, entre las obras de Vives y el Lazarillo. Los argumentos obtenidos de esta comparación se llaman internos porque son inmanentes e intrínsecos a las obras estudiadas, sin que dependan de ningún documento externo ajeno a ellas, susceptible de manipulación o falsificación.
Calero expresa que las concordancias obtenidas entre las obras de Vives y el Lazarillo son las que han llevado a determinar que es el auténtico autor y que en toda la historia literaria no se habían dado nunca tantos argumentos para demostrar una autoría.
Una nueva incógnita que queda dilucidada en el ámbito de la literatura y que posibilitará conocer un poco más sobre sus raíces y la maestría de quienes fueron sus precursores.
