Las tarifas para viajar en avión ya no son un lujo imposible de alcanzar, incluso hay algunos destinos que si se planifican con tiempo conviene optar por una aerolínea en vez de ir en colectivo. Es que desde el mes que viene se suman más vuelos desde el aeropuerto local hacia Buenos Aires y nuevas rutas que hasta el momento no se realizaban directamente desde la provincia lo que genera mejores ofertas. Además, las empresas de colectivos aún no aplicaron el aumento que se autorizó a nivel nacional porque las dejaría en mayor desventaja. Ante esto, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento por la Terminal de Ómnibus y las aerolíneas para comparar desde septiembre en qué conviene viajar a Comodoro Rivadavia, Córdoba, Neuquén y Chile que son los nuevos destinos, además de Buenos Aires.
La sorpresa fue que en algunos casos los pasajes en avión son más convenientes que en colectivo, en especial si se compra el boleto con tiempo (ver infografía). Incluso se da en uno de los destinos más elegidos, Buenos Aires, porque el precio final en avión, en distintos horarios, ida y vuelta; está a $1.968 comprado con 10 días de anticipación, mientras que en micro arranca desde $2.300 y hay pocos lugares con esa promo. Ni hablar del tiempo, en avión demora sólo una hora y media y en colectivo hasta 16 horas. La mayor diferencia a favor del avión se da a Comodoro Rivadavia -Chubut- porque el vuelo cuesta $3.191 mientras que el colectivo tiene un valor de $4.050 y demora 28 horas aproximadamente. Si se llega sólo hasta Neuquén sí conviene ir por tierra ya que se ahorra $890, pero cuenta con una demora de unas 11 horas, pero para llegar a estos destinos del sur se debe tener en cuenta que en Mendoza debe hacer trasbordo de colectivo.
En el destino que está más pareja la opción por aire o por tierra es Córdoba, ya que en ambos casos rondan los $1.400.
Para el exterior la novedad son los aéreos a Chile, que para septiembre arrancan en $3.466 mientras que el colectivo mantuvo el costo del verano, de unos $1.270 ida y vuelta. Claro, en colectivo pueden significar hasta 12 horas de demora frente a 1 hora y diez que representa el viaje en avión. De todas maneras, quien opte por ir por tierra no debe olvidar que el cruce al país transandino está atado a la posibilidad de que se presente un temporal que corte el paso.
