El próximo viernes, el flamante Ballet Nacional hará su debut oficial en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, donde en principio tiene previstas 6 funciones gratuitas hasta el 3 de abril. Y el estreno tiene un interés especial para San Juan. Una de las bailarinas de la flamante troupe es la sanjuanina Sofía Usín; y además, este primer programa del ballet contará con la música en vivo de la Camerata San Juan que dirige el Mº Gustavo Plis Sterenberg. Aunque con otra compañía y en otro escenario, no será la primera vez que Iñaki se mueva al son de la Camerata, que el año pasado acompañó al bailarín platense cuando -a través de Desarrollo Humano- llegó a presentar cuatro noches de Clásico y Tango, en el Teatro Sarmiento, al frente de su propio Ballet Concierto.

En cuanto a la nueva troupe, la presentación en sociedad se llevará a cabo con un programa mixto que incluye Sylphides (Chopin – M. Fokine), Sylvia (Delibes – I. Urlezaga), Combate (R. Banfield – W, Dollar) y la nueva versión coreográfica de estilo neoclásico Gaite Parissienne (Offenbach – Celia Millán); que al igual que Sylvia, contará con el protagónico de Iñaki. Y para quienes no puedan estar en la platea esa noche, vale saber que esa primera gala del 28 de marzo será transmitida en vivo (desde las 21) a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Oficial y federal

La Compañía Nacional que dirige Iñaki Urlezaga fue creada en el marco del programa Danza por la Inclusión, bajo el ala del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y está integrada por jóvenes de distintas provincias argentinas. Para este proyecto -que brindará espectáculos gratuitos por todo el país- se seleccionaron 60 bailarines en 30 audiciones que se llevaron a cabo en todas las provincias, con un jurado de 7 miembros. La etapa final (a la que, luego de la prueba local de agosto de 2013, accedieron dos sanjuaninos, Sofía y Diego Infante, quien no pudo superar esta instancia) se realizó en Buenos Aires, en tres rondas eliminatorias.

El equipo de Urlezaga está integrado por 4 maestros y ensayistas, 1 asesora artística, 2 kinesiólogos, 4 pianistas y para cada uno de los 4 programas se convocan a distintos coreógrafos. En esta primera temporada artística se estima que realizarán 60 funciones con 4 programas, dos mixtos y dos completos. El Teatro Coliseo será la sede para las funciones en Capital Federal durante todo el año.