Buenos Aires, 25 de enero.- El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, se hizo cargo hoy interinamente de la entidad, mientras que el titular removido, Martín Redrado, anunció que pasará ‘al ataque‘ y advirtió que tiene "las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares".
En un nuevo capítulo de la puja entre Redrado y la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, advirtieron al economista que lo denunciarán como ‘encubridor‘ si no presenta pruebas ante la Justicia.
En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide habilitó hoy la feria judicial para investigar la denuncia penal que Martín Redrado radicó anoche porque ‘no pudo ingresar‘ a su despacho de presidente del Banco Central, informaron hoy a DyN fuentes de tribunales.
Gregorio Badeni, abogado del presidente del Banco Central removido por la Casa Rosada, advirtió que es ‘ilegal‘ que se impida a Redrado ingresar a la entidad monetaria y confirmó la presentación de denuncias penales contra Fernández y Pesce.
Pero el jefe de Gabinete salió a negar que exista tal denuncia en su contra.
‘El fallo no está firme y el Poder Ejecutivo quiere, ilegalmente, impedir el ingreso del presidente a una institución autárquica‘, argumentó Badeni, al referirse a la sentencia emitida el viernes último por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Se refirió a la medida cautelar dictada el viernes para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ‘no designe con carácter definitivo‘ al nuevo jefe del Banco Central, ‘hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa‘ dispuesta a través del consejo de la comisión bicameral especial.
Mañana, a las 10, se reunirá esta Comisión Bicameral que deberá expedirse sobre el tema y que está integrada por el vicepresidente Julio Cobos, y los diputados por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, y por el oficialismo Gustavo Marconato.
Cobos llegó este mediodía procedente de Mendoza para reunirse en sus colaboradores de la Cámara Alta a fin de preparar el encuentro, donde se espera que declare Redrado.
Mientras se aguarda la resolución parlamentaria, el removido titular del Banco Central declaró que ‘si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares‘.
También dijo, en declaraciones a Clarín, que no pedirá una aclaración de lo dispuesto por la Cámara el viernes pasado porque ‘el fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo‘.
Sin embargo, Pesca llegó esta mañana a la sede de la autoridad monetaria a ocupar el despacho de la presidencia, respaldado por la Casa Rosada, pero hasta este mediodía no haba realizada ninguna declaración oficial.
Desde el Gobierno, salieron con los tapones de punta a responder las advertencias de Redrado: ‘Tiene que denunciarlo. Si no, lo voy a denunciar yo por encubridor. Yo me voy a encargar de denunciarlo para que tenga que presentar esas listas. Salgamos definitivamente de esta chantada‘, afirmó el jefe de Gabinete.
Para Fernández, Redrado ‘lo único que está haciendo es ser funcional al monopolio (Clarín). l tiene la obligación de denunciar, todo funcionario público tiene la obligación de denunciar cuando encuentra un hecho de esa característica
