El Banco de la Nación Argentina (BNA) celebró sus 121 años de existencia en un acto llevado a cabo en el auditorio de su sede central el viernes pasado, que fue presidido por su titular, Juan Carlos Fábrega, y al que asistieron representantes del Directorio, el gerente general y funcionarios de la entidad. En la oportunidad, Fábrega destacó el rol del BNA de regulador y testigo del sistema financiero y el protagonismo que, en los últimos años, la entidad adquirió en lo relacionado al financiamiento para el sector productivo, en especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). “Atravesamos el mejor ciclo de nuestra historia. Estamos viviendo los mejores años de la institución. Desde el Banco Nación cumplimos con el rol de ser líderes del mercado, y lo somos en cuanto a préstamos, depósitos, activos y patrimonio”. “Desde 2003 hasta la fecha, se produjo un hecho muy relevante en el Banco Nación, ya que hemos cambiado de ecuación y dirigido todos nuestros esfuerzos a atender lo que son las Pymes, la familia, la exportación y, en particular, el crédito con destino a la inversión, que se enmarca dentro de las políticas que el Estado nacional nos pide que cumplamos y dentro de nuestra Carta Orgánica”, señaló. Al mismo tiempo, subrayó que “el balance de este año nos encuentra sólidos, sin conformarnos con lo conseguido y siguiendo con el trabajo constante para mejorar aún más nuestra institución”.

Cabe destacar que, durante el acto, se entregaron medallas alusivas a los empleados que cumplieron 25 y 40 años de labor, como así también, a familiares de detenidos-desaparecidos, trabajadores del BNA.

HISTORIA

El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una crisis económica que afectaba al sistema bancario existente en ese momento. De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Su objetivo principal es el de ejecutar la función de agente financiero del Gobierno Federal y, como tal, recibe depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación. Cuenta con 617 sucursales, 48 anexos operativos, 1 no operativo, 4 agencias móviles y una dependencia en empresas, es decir, un total de 670 bocas de atención en el país. Además cuenta con 14 sucursales en el exterior y 2 oficinas de representación: Caracas (Venezuela) y Porto Alegre (Brasil).