Inglaterra, 24 de febrero.- El Barcelona dio un gran paso el martes para avanzar en la Liga de Campeones de Europa tras derrotar 2-1 como visitante en el partido de ida de los octavos de final al Manchester City, con un doblete del delantero uruguayo Luis Suárez.

La victoria del equipo español pudo ser mayor, pero Joe Hart le atajó un penal al argentino Lionel Messi en los descuentos del segundo tiempo. Tras el remate de Messi, Hart dio un rebote que la estrella del Barca cabeceó desviado.

Los goles de Suárez llegaron a los 15 y 29 minutos, mientras que el descuento del City fue del argentino Sergio Agüero a los 68.

El Barca se mostró mejor plantado en el primer tiempo y en base a la habilidad de sus jugadores fue superior al equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, que se vio nervioso y falto de ideas.

Suárez abrió la cuenta con un remate cruzado de izquierda al borde del área chica, tras un mal despeje de Vincent Kompany. El propio uruguayo había tenido una oportunidad anteriormente tras otro error del equipo inglés.

A los 24 minutos el arquero del City, Joe Hart, salvó otra entrada de Suárez.

El uruguayo completó un primer tiempo notable cuando marcó su segundo gol a la entrada del área chica nuevamente, tras una gran jugada del Barcelona, en que participó el argentino Lionel Messi.

La superioridad del equipo español pudo verse reflejada aún más en el marcador tras un tiro en el palo del brasileño Dani Alves.

Sin embargo, en el segundo tiempo el equipo inglés fue superior al Barcelona y tras algunas oportunidades claras de anotar, fue Agüero quien anotó el descuento tras una buena combinación con David Silva.

La expulsión a los 73 minutos de Gael Clichy por doble amonestación le quitó dinamismo al Manchester City, que ahora tiene la difícil misión de revertir el resultado en el Camp Nou.

Por otra parte, Juventus le ganó al Borussia Dortmund en Turín por 2 a 1. Obtuvo un triunfo que le costó mucho pero que será de gran importancia cuando el 18 de marzo dispute la revancha por los octavos de final de la Champions League. Deberá aprovechar la diferencia de gol en Alemania para poder concretar su pase a la siguiente fase.

El conjunto alemán tuvo mayor tenencia de pelota durante todo el encuentro. Propuso un juego dinámico, con velocidad y utilización de todo el campo de juego. La falla principal la tuvo en las puertas del área italiana. Le costó definir con precisión en reiteradas oportunidades.

A los 12′ Morata avanzó en velocidad por la izquierda y sacó un remate cruzado que Weidenfeller apenas logró tocar. La pelota quedó boyando en el área chica y Tevez apareció solo para empujar la pelota y convertir el 1 a 0.

Al conjunto italiano le costó mucho generar juego asociado en el medio campo. A los 37′ del primer tiempo Pirlo tuvo que salir lesionado y en su lugar ingresó Pereyra. La ausencia del histórico volante complicó aún más la creatividad ofensiva.

La felicidad de la Juventus duró poco. A los 18′ Chiellini se resbaló cuando quiso despejar una pelota y Reus aprovechó para quitársela enfrentarse mano a mano con el arquero. El volante alemán esperó el momento justo y definió al palo derecho del arquero para marcar el 1 a 1.

Antes de que termine la primera mitad, Morata volvió a ser un problema para la defensa del Borussia. Tevez armó la jugada por el centro del campo, luego abrió para Pogba y el fránces evió un centro bajo al centro del área. Morata apreció en absoluta soledad y definió con tranquilidad ante la mirada de Weidenfeller.

En el comienzo del complemento, Juventus salió decidido a ampliar el marcador y poner un pie en los cuartos de final. Lo intentó pero no lo logró. Lo buscó con más empuje que claridad pero no pudo concretar el tercer tanto.

El equipo de Klopp debe mejorar la puntería si quiere hacerse fuerte en Alemania. Es la única posibilidad que le queda para pasar a la próxima ronda. Juventus no jugó su mejor partido pero viene disputando una temporada de muy buen nivel. El 18 de marzo volverán a verse las caras y tendrán 90 minutos para mostrar lo mejor que tienen.