"Eran como las 4 de la mañana y empecé a sentir como un bramido donde estaba la computadora. Lo desperté a mi marido y cuando se acercó, parecía que iba a explotar, así que la desconectó. Pero ahí nomás sentimos una explosión en el negocio. Fue una heladera, que no se prendió fuego de casualidad porque alcanzamos a sacar la mercadería", contó Estela Pastén, quien tiene un almacén en el barrio Presidente Perón, en Angaco. Así como en la casa de la comerciante, algo similar pasaba en casi todas las viviendas de ese barrio de 200 familias, ya que sufrieron la rotura de los electrodomésticos por una suba de tensión en la red eléctrica. Una falla en un transformador envió 380 voltios por los cables, 160 voltios más que el normal de la red, por lo que explotaron hasta los focos.
Desde Energía San Juan confirmaron el problema técnico y anunciaron que asumirán los costos que demande la reparación o el reemplazo de los electrodomésticos dañados por la suba de tensión.
"En la heladera tenía lácteos y cajas con salchichas que se quisieron prender fuego cuando les cayó plástico derretido. Los de Energía San Juan van a arreglar la exhibidora y un DVD que también se me quemó, pero no me dijeron nada de la mercadería que se perdió, algo así como 600 pesos", agregó Estela.
A dos cuadras de allí, Cecilia Dávila sufrió la rotura de su TV, el DVD, la computadora y la impresora que estaba estrenando. "Yo no sentí nada, ni ruido ni olor a quemado. Pero cuando volvió la luz y empecé a prender las cosas, no me funcionaba casi nada, ni la impresora que habíamos comprado el día anterior", dijo la mujer, quien no se explicaba cómo se arruinaron los aparatos si no estaban encendidos. Y es que los electrodomésticos modernos, aunque estén apagados, guardan un residual de energía si siguen enchufados a la red (por ejemplo, para que puedan encenderse con el control remoto), por lo que una suba de tensión igual quema sus fuentes.
A José Sisterna, Energía San Juan ya le había retirado los electrodomésticos dañados, para reparáselos. El vive en la primera cuadra del barrio y por eso fue uno de los primeros en el relevamiento que hizo la empresa. "Se quemaron mis 2 televisores, la computadora y una estufa. Y no me quedó ni un foco, porque explotaron. Los timbres de las casas ya no funcionan, el alumbrado público tampoco y como se quemó una cajita transformadora, tampoco tenemos televisión por cable", contó Sisterna, quien al igual que sus vecinos se iba a armar de paciencia para esperar que la empresa restituyera los electrodomésticos dañados. "No queda otra", se resignó.
"La falla se debió a un corte del neutro del transformador, que envió más tensión de lo normal. De los 200 usuarios de ese barrio, 120 fueron los afectados, a quienes ya se les está reparando los electrodomésticos. Si el aparato no tiene arreglo, se lo reemplazará por uno nuevo", afirmó Horacio Hidalgo, gerente de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan, quien agregó que la reparación o reemplazo se tratará de hacer con la mayor celeridad posible para no seguir afectando a los damnificados.
