Aunque no hay ninguna ley que lo prohiba, en el frente basualdista buscan evitar que las autoridades de mesa en las elecciones generales de octubre sean afiliadas a partidos políticos. Ayer, los apoderados del espacio le pidieron a la Justicia Electoral Federal que les proporcione un listado con las personas que tendrán esa responsabilidad y si pertenecen a alguna fuerza. Si es así y en dirección al oficialismo, adelantaron que solicitarán que se los reemplace para “garantizar mayor transparencia” y que no haya riesgo de que se cometan “irregularidades”. El planteo forma parte de un listado más amplio de medidas que pretenden que se implemente para los comicios del próximo 25 de este mes.
Los apoderados Virginia Branca, Mariano Domínguez y Franco Marchese, en representación del Frente Compromiso con San Juan, hicieron la presentación en la que exponen como antecedente la “gran cantidad de irregularidades, conflictos y denuncias de ilícitos, cuestión agravada por el escándalo suscitado con motivo de las elecciones en la provincia de Tucumán”. Frente a esa situación, y luego de evaluar también las quejas de los candidatos a intendente del propio frente, decidieron tramitar el escrito que incluye, además otras peticiones. Por ejemplo, que se notifique al Gobernador, los intendentes y a los apoderados de partidos los plazos de la veda para inaugurar obras públicas. El Código Electoral dice que 15 días antes de los comicios no se debe hacer publicidad sobre actos inaugurales de obras de gobierno. También, que la Policía y la Gendarmería haga cumplir la prohibición de que los partidos o frentes pongan pasacalles o carteles de candidatos e incluso trasladen votantes y les entreguen el sufragio frente a las escuelas donde se vota o dentro del radio de 80 metros.
Pero la cuestión que más les preocupa en el frente basualdista es el referido a las autoridades de mesa. Al respecto, el Código Electoral no prohíbe que quienes están encargados del control del comicio sean afiliados a un partido político, pero los apoderados dieron sus razones para tratar de evitar esa situación. Domínguez aseguró que “cuando son afiliados, se ven condicionados y queremos restringir al máximo la posibilidad de que se cometan irregularidades”. Branca se preguntó “¿qué garantiza que el presidente de mesa no entre al cuarto oscuro y controle solamente que haya votos de su partido?” y explicó que “buscamos darle garantizar mayor transparencia a la elección”.
Según el Código Electoral, la designación de las autoridades de mesa resulta prioritariamente de una selección aleatoria por medios informáticos, pero debido a los problemas que se han sucedido en otras elecciones desde la propia Justicia Federal con competencia electoral vienen implementando, y también lo hicieron este año, un registro para que los interesados se puedan anotar voluntariamente. Para algunas personas, resulta un atractivo adicional el hecho que por ser responsable del control y si realizó el correspondiente curso de capacitación, percibirá 550 pesos. Así fue para las primarias y se repetirá, con el mismo monto, para las generales. Por cada mesa hay un titular y un suplente que lo reemplaza en los casos de ausencia del primero.
Como se trata de gente que espontáneamente decide anotarse, en Compromiso con San Juan incluyeron en el planteo el pedido de un informe acerca de quiénes serán las autoridades de mesa para las generales y si son afiliadas a un partido político. Si verifican que la mayoría pertenecen a una fuerza política, en especial al oficialismo, Branca y Domínguez, adelantaron que pedirán que se les reemplace.
Ya las autoridades electorales en la provincia habían tomado medidas con algunos presidentes de mesa que, entienden, no actuaron correctamente en las PASO y decidieron reemplazarlos para las elecciones del próximo 25 (ver aparte).
