Al cuidado de un familiar y junto a uno de sus hermanitos. Así está hoy el bebé de 5 meses que la semana pasada fue llevado a un Hogar del Estado por la aparente golpiza que le dio su madre. La criatura se recupera favorablemente y seguirá protegido por ese familiar, bajo el seguimiento de la Dirección de Niñez.

La madre, en tanto, continúa detenida en una seccional y las autoridades descartan que pueda haber una revinculación con su bebé, al menos en un futuro mediato. Los antecedentes le juegan totalmente en contra a María Corso (35), pues ya le habían quitado otros siete hijos por maltrato y abandono. El caso del bebé causó conmoción cuando una pediatra del centro de salud Monseñor Báez Laspiur, de Chimbas, descubrió los signos de violencia contra la criatura en una revisión médica.

Corso tuvo a su primer hijo a los 15 años y proviene de un entorno complicado (su padre es alcohólico y su madre tiene retraso mental). Algunos de sus hijos tienen diferentes padres y tanto por maltrato como abandono fueron rescatados por las autoridades, por lo que fueron dados en adopción o dejados al cuidado de las abuelas paternas.

Las autoridades sanitarias venían tratando de convencer desde hace años a Corso de que se realice la ligadura de trompas, algo a lo que accedió recién cuando dio a luz al bebé que terminó golpeando la semana pasada.

EN UN FAMILIAR

"Al niño le hicieron todos los estudios y de los golpes se recupera muy bien. A su vez, el equipo técnico trabajó investigando el entorno familiar y un pariente, de la rama paterna del bebé, se ofreció a tenerlo. Estas personas ya cuidan a otro chico de la señora denunciada, que también fue rescatado en su momento. Se trata de una familia con buenos antecedentes, que de todos modos tendrá seguimiento de nuestro equipo", informó Viviana Meglioli, directora de Niñez, Adolescencia y Familia.

El chico que ya crían tiene 4 años y a Corso se lo quitaron hace poco más de un año y medio, también por la imposibilidad de criarlo.

"Siempre se prioriza que los niños pueden seguir creciendo con algún pariente de la familia de origen en lugar de que lo hagan en un Hogar del Estado; afortunadamente en este hecho se dieron las circunstancias", agregó Meglioli.