La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culminó esta semana Bahamas, actualizó los lineamientos del organismo para atender las consecuencias ambientales, sin dejar de prestar apoyo a obras de infraestructura, como en la construcción de túnel de Agua Negra, entre tantas obras financiadas en nuestra provincia.
Esta nueva etapa del BID se ha iniciado con la creación de un Departamento de Cambio Climático y Sostenibilidad que coordinará las actuaciones del banco en estos temas y tendrá a su cargo el trabajo a realizar en materia de ciudades, desarrollo rural, medio ambiente y desastres naturales por efecto de las alteraciones climáticas.
El sobre el aumento de recursos crediticios para estos fines específicos, estipula que de ahora hasta 2020, el BID duplicará la financiación para proyectos relacionados con el cambio climático, que pasarán al 30% de las aprobaciones de la entidad frente al 14% actual. Los proyectos que tendrán prioridad serán aquellos que ayuden a los países americanos a aplicar sus compromisos establecidos en la Conferencia del Clima de París de diciembre de 2015.
La aprobación de este giro sobre los propósitos de la entidad hemisférica es una clara señal de los estados miembros acerca de que los gobiernos del continente empiezan a tomar en serios los efectos negativos que el cambio climático y el gran impacto, que ya tiene y tendrá, en el futuro en sus economías. Por ejemplo, la prevista elevación del nivel del mar en el Caribe supondrá graves pérdidas para los países de la región caribeña, cuyas economías dependen en su mayoría del turismo. En otros países, como los andinos, el deshielo de los glaciares amenaza con inundaciones a corto plazo y escasez de agua a mediano y largo plazo. Las actuales inundaciones en el litoral argentino son provocadas por el cambio climático y sin obras de defensa los estragos se repetirán con mayor destrucción.
Además, el nuevo departamento del BID ofrece una oportunidad para obras de generación eólica, solar, hidroeléctrica y térmica, un gran potencial del territorio argentino donde San Juan ha dado pasos decisivos. Hay que aprovechar la inversión del BID en la lucha contra el cambio climático de unos 80.000 millones de dólares al año, a partir de la próxima década.
