Buenos Aires, 27 de agosto.-La AFIP no analiza "ningún tipo de prórroga", aseguró Ricardo Echegaray esta mañana, y precisó que hasta el momento, "del acuerdo fiscal hicieron uso para las regularizaciones impositivas y previsionales 112 mil contribuyentes".

El titular de la AFIP agregó que el plan de blanqueo laboral y de promoción de empleo, que fue extendido hasta enero próximo, "ha dado 313 mil empleos registrados nuevos".

"Es la última oportunidad que tienen los contribuyentes para ingresar en el Acuerdo Fiscal, ya que hemos detectado que de cada 10 personas que se acogieron al régimen hay 1 que tiene algo que blanquear", dijo Echegaray.

En forma enfática, el funcionario indicó que el Acuerdo Fiscal "termina en cuatro días" y restó importancia a los pedidos formulados por los profesionales en ciencias económicas respecto a la necesidad de prorrogar el plazo por lo menos hasta fin de año.

"Hay algunos sectores que no se organizaron a tiempo y se están quejando sólo por cuestiones operativas pero las normas son claras", explicó Echegaray.

Respecto a un eventual cuello de botella que pudiera desatarse en la operatoria de los últimos días, remarcó que el centro de operaciones de la AFIP "ha llegado a procesar unas 300.000 declaraciones juradas en los días pico y, en consecuencia, el sistema está en condiciones de operar sin problemas".

La única puerta abierta que dejó el titular de la AFIP fue la posibilidad de "presentar una multinota en las agencias de la AFIP durante las primeras dos horas del martes que viene, pero sólo en el caso de haber padecido un apagón gigante y no haber podido ingresar vía internet".

"El blanqueo y la repatriación de capitales -contemplados en la Ley 26.476- es una gran oportunidad que le dio el Gobierno a los contribuyentes, a aquellos que tuvieron renta oculta, bajo la alfombra", resumió el funcionario.