El tan mentado Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la vitivinicultura, que se firmó en las postrimerías del año pasado y que facilitará a los empresarios el pago de las obligaciones patronales, con la idea que el "blanqueo" de unos 20.000 trabajadores temporarios ya no tenga excusas, está en duda de que se aplique esta vendimia, según dijeron desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Estaba previsto que estuviera vigente a partir del 1 de febrero pasado, pero se demora la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, a consecuencia que sigue siendo materia de análisis por parte de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.
"Tenemos la vendimia muy cerca y los tiempos realmente son muy acotados. Se está haciendo todo para que se aplique y se ponga en marcha lo más rápido posible, pero no depende de la provincia de San Juan sino de la Nación, pero lo vemos un poco difícil que lo tengamos listo par aplicarlo esta temporada. Se firmó casi al final del año pasado y enero siempre es un mes complicado para avanzar", reconoció Roberto Correa Esbry, titular de la Subsecretaría de Trabajo.
Las dudas del Gobierno para que se ponga en marcha antes de la cosecha gruesa de uva, se da porque trae aparejado que el convenio que se firmó en septiembre pasado para el sector frutihortícola todavía no se homologó y si bien está más avanzado que el vitivinícola, igual viene con demoras.
Para los empresarios, el convenio redunda en beneficios palpables para el bolsillo y que ante estos contratiempos los pone ahora en un área gris, al no saber cómo se manejarán esta campaña. Con el texto que firmaron los sindicatos, el Gobierno provincial y las cámaras del sector, ahora permitirá que las empresas ya no tendrán que depositar mensualmente sus obligaciones patronales (algo que redundaba en quejas), sino que lo harán a partir del mes de agosto de cada año (lo que se conoce como tarifa sustitutiva) y hasta en 5 cuotas, momento en que por ejemplo las bodegas empiezan a vender el vino y a ganar en liquidez, con el objetivo de incentivar el empleo registrado y que no signifique "una carga" para las firmas. Además, tendrán una quita del 50% en los aportes que realicen las empresas en el primer año, y del 25% en el segundo periodo, sin que esto afecte los derechos de los trabajadores temporarios e igual puedan gozar de obra social, aportes jubilatorios y ART, entre otros beneficios.
Con más dudas que certezas como escenario cercano, los que más "pelearon" por sellar de una vez por todas un acuerdo para el régimen laboral de los vitivinícolas que deje conforme a las partes, confían en que "será cuestión de tiempo, pero ya no tiene marcha atrás", según dijo una alta fuente del sector empresario. Es que el camino hasta rubricar el acuerdo no fue precisamente de rosas e incluso para que se sentaran todos los involucrados en el tema debieron ocurrir un puñado de enfrentamientos (algunos cara a cara y a golpes de puño) entre inspectores de Trabajo y propietarios de las fincas (ver aparte), lo que obligó a las autoridades del Gobierno provincial a tomar el toro por las astas a mediados del 2009.
