El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría anticipado durante una reunión con empresarios que los instrumentos inicialmente diseñados para el blanqueo de capitales, el Bono Argentino para el Ahorro del Desarrollo Económico (BAADE) y el CEDIN, que estarían vigentes hasta junio de 2014. El funcionario también habría dicho que ya no esperan U$S 4.000 millones, sino que aspiran a que ingresen entre U$S 5.000 y U$S 6.000 millones en los próximos meses. El blanqueo de capitales acumuló hasta el cierre de la semana poco más de U$S 420 millones entre el Cedin y el Baade.

La medida que se lanzó en junio y vencía el 30 de septiembre fue prorrogada hasta el 31 de diciembre y según se desprende de los comentarios de Moreno, que fueron confirmados por dos empresarios que asistieron ayer a la tradicional “escuelita” de los viernes, se podrán suscribir a estos dos instrumentos hasta junio de 2014. El Gobierno recién confirmó la primera prorroga del blanqueo de capitales al publicarlo en el Boletín Oficial el día siguiente al vencimiento. Habrá que esperar hasta el primer día hábil de enero para ver si efectivamente Moreno consigue el apoyo de la Presidenta para que la medida que él ideó e impulsa, pueda perdurar hasta mitad del año próximo.

Moreno se mostró de muy bueno humor durante la reunión que encabezó ayer en la Secretaría de Comercio e incluso destacó que la inversión “se disparará” por los dólares que ingresarán por el Baade y que esta entrada de divisas se traduciría en un aumento de la inversión y en un alza del PBI bastante mayor al previsto para el año que viene.