Con la presencia de la cúpula del bloquismo a pleno en Casa de Gobierno ayer y comentarios optimistas a la salida, el partido de la estrella dio señales de querer continuar asociado al giojismo con vistas al 2011. Fue lo comunicado por el gobernador y presidente del PJ sanjuanino José Luis Gioja a los bloquistas, de que con la nueva ley de reforma electoral que el oficialismo espera aprobar la próxima semana en Diputados, se van a poder armar listas con candidatos de distintas fuerzas, lo que alentó a los visitantes a hablar de la posible continuidad del acuerdo electoral en el Frente para la Victoria.

Gioja recibió ayer en su despacho de Casa de Gobierno a la flamante conducción del Partido Bloquista luego de la renovación partidaria, encabezada por el nuevo presidente Leopoldo Alfredo Bravo; la vicepresidenta primera, Graciela Caselles, y los diputados provinciales Edgardo Sancassani y Jorge Espejo.

A la salida del encuentro, Bravo ofició como único vocero y expresó su conformidad con la respuesta que les había dado el gobernador. "Queríamos que esta nueva ley sirviera para potenciar la participación de los dirigentes políticos de ambas fuerzas y no cercenar la posibilidad a ninguno. Y hemos visto un buen espíritu en el gobernador en este tema", dijo el dirigente. Sobre la continuidad de la sociedad opinó que "si el bloquismo no tiene lugares en las listas y somos los convidados de piedra no tiene sentido, pero si participamos de igual a igual y tenemos posibilidades de opinar, puede ser".

Con el calendario electoral cada vez más cerca y sin que todavía estén claras las reglas de juego para los comicios del año que viene, en el bloquismo hay inquietud por saber si será posible o no renovar el acuerdo electoral manifestado en el Frente para Victoria que ya se materializó en dos elecciones, en las provinciales de 2007 y en las nacionales de 2009.

"Estábamos preocupados porque creíamos que corría en otro sentido el proyecto de ley, pero vemos que el espíritu del gobernador es el de abrir las posibilidades a todos los partidos socios del Frente para la Victoria", dijo Bravo. Fue con referencia al proyecto de reforma electoral que Gioja impulsa y que fue motivo de una reunión con los legisladores oficialistas el lunes durante una cena en Casa de Gobierno. La intención es aprobarlo el jueves de la próxima semana, pero no todos están de acuerdo (ver aparte).

En el partido de la estrella, Polo Bravo es el principal impulsor de seguir al lado del PJ y una señal de eso fue que eligió como vicepresidenta primera a Caselles, quien comparte su pensamiento. En cambio, Enrique Conti, quien también sonaba para el puesto y que desde hace rato se opone a esa continuidad, no ocupa ningún cargo en la nueva conducción.

Bravo habló ayer hasta de la posibilidad de compartir la fórmula de gobernador y vice. "Puede ser gobernador un justicialista y vice un bloquista o al revés, igual con los diputados y los intendentes. Vamos a ir viendo", dijo el embajador en Rusia. Y precisó que "yo aspiro a que podamos elegir a los mejores bloquistas, los mejores justicialistas y los mejores independientes porque también los vamos a invitar".

Desde el Gobierno se venía impulsando un proyecto de reforma electoral pero que hasta había causado algunas molestias en las propias filas justicialistas. Es porque en el articulado no se abre el juego en los departamentos y eso obligará a que haya una sola lista de intendentes y concejales digitada desde Casa de Gobierno. Sí en cambio a los partidos socios del frente se les permitirá armas sus listas, llevando de postulante a gobernador a un oficialista. Y en el bloquismo le preocupación era también si pueden ir listas combinadas, que fue una de las inquietudes que plantearon ayer en el encuentro.