Buenos Aires, 22 de diciembre.- En el inicio de una semana corta por las fiestas, el "contado con liqui" sube con fuerza 22 centavos y cotiza a $ 11,46. Sucede luego de que durante la semana pasada el tipo de cambio implícito cediera unos de 40 centavos, acorralado por las fuertes bajas en el Merval y en Wall Street, por el derrumbe de los precios del petróleo y del rublo en Rusia. Además, el dólar bolsa cae ocho centavos a $ 11,78.

Por su parte, el dólar blue ascendió ocho centavos a $ 13,18, según el promedio de cuevas que realizó ámbito.com. La suba se produjo ante un repunte de la demanda por el billete marginal, algo habitual en los días previos a las fiestas y al período vacacional, comentaron cambistas informales a este medio.

Mientras tanto, ante la atenta mirada del Banco Central, el dólar oficial se mantuvo en $ 8,565 luego de que evidenciara en el inicio de la jornada un avance de medio centavo.

Por otra parte, este lunes se conoció que las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 501 millones durante la semana pasada, cifra 17,3% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Así el monto alcanzado en lo que va del año ya es de u$s 23.568,8 millones, el segundo mayor de la historia, por debajo del récord de 2011 (u$s 25.133,4 millones).

El proceso de liquidación de divisas repuntó en las últimas semanas, luego de que los agroexportadores garantizaran a mediados de octubre "el ingreso de u$s 5.700 millones durante el último trimestre del corriente año". Desde ese momento, ya liquidaron u$s 4.729,23 millones, es decir 83% de lo comprometido.