Sigue en constante crecimiento. La Escuela de Técnicos “Ernesto Picot” sigue aumentando la cantidad de alumnos que ingresan con el objetivo de recibirse de Directores Técnicos en un futuro cercano. Pero en este ciclo 2015 que comenzó hace unas semanas, llamó la atención la cantidad de jugadores jóvenes que están en actividad y que ingresaron al curso que tiene una duración de dos años. Desde Luis Ardente, arquero de San Martín, hasta Marcelo Ontiveros, técnico en actividad, o jugadores también en actividad y con basta experiencia, como el “Oso” Ariel Agüero o el mismo “Kili” Miguel Arrieta. Nombres así -netamente ligados al fútbol-, pueden encontrarse en los poblados cursos de la “Escuela Superior Sarmiento”, donde funciona el Instituto, que este año cumple su 11mo ciclo en la provincia.
La escuela de técnicos, se inauguró en el 2004 y cuenta con el aval de ATFA, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, por lo tanto su título es de alcance nacional. Según contó su director, Ricardo Dillon, la Escuela este año tocó su punto máximo de convocatoria, ya que cuenta entre Primero y Segundo año con 40 inscriptos. “A través del tiempo el ambiente del fútbol se dio cuenta que se necesita de la capacitación. En nuestros comienzos siempre hubo más cantidad de gente que no tenía nada que ver con el fútbol, y en estos dos últimos años fue todo lo contrario. Se sumaron muchos jugadores en actividad y exjugadores, eso es muy satisfactorio porque enriquece el curso”, detalló Dillon.
Y sí, jugadores en actividad y jugando en Primera División comenzaron con las clases este año. Damián Ledesma, Michel Covea, Renzo Vera, Sebastián Navarro y Javier Capelli, son los jugadores de San Martín que se dan su tiempo para realizar el curso. En tanto que Luis Ardente y Mauro Milano, también figuras del Verdinegro, ingresaron a Segundo y este año se recibirán de DT. Además, en Primer año se encuentra Fernando Amor, exjugador de Alianza y el brasileño Emison Roberval. Entre los más avanzados que cursan el último año del curso, se encuentran además de Ardente y Milano, Pablo Rúdici y Federico Acevedo, jugadores de Unión de Villa Krause, Ariel Agüero, Miguel Arrieta, Darío Córdoba, Marcelo Ontiveros, entre otros, figuran en la planilla de cursado. Otros, como Lisandro Sacripanti y Rodrigo Tula, como emigraron de la provincia, pidieron su “pase” para continuar con el curso en la vecina provincia.
Aprender sobre otros temas ligados al deporte que practican diariamente, planificar el día después, tener otra óptica sobre el fútbol y la preparación física, son algunos de los argumentos por los que los jugadores eligen realizar el curso ahora, todavía teniendo varios años por delante para seguir jugando.
Materias como Psicología Grupal, Medicina del Deporte, Preparación Física, Reglamento de Arbitraje, Táctica y Estrategia y Conducción de Equipo, son algunas de las que figuran en el plan de estudios del Instituto.
Dillon, si bien no recuerda exactamente la cantidad de técnicos recibidos en su escuela, destacó a Juan Pagés, José “Pepe”Bravo, Edgardo “Cuca” Herrera, Ángel Bartol, Federico Ortíz, Juan Manuel Iñones, Cristian Bove, César Monasterio, Alejandro Botero, Luis Tonelotto, como algunos de los técnicos recibidos en la Escuela “Ernesto Picot”.
La Escuela de Técnicos continúa creciendo, los técnicos del futuro van en aumento.
