El botón antipánico en celulares tendrá su debut en la provincia a fines de la semana que viene. Eso es lo que anunciaron ayer desde el Ministerio de Gobierno, durante el lanzamiento formal del sistema denominado “San Juan Alerta”. El mecanismo le permite a cualquier persona que esté en peligro o ante una emergencia y que se encuentre imposibilitada de hablar para solicitar ayuda, poder alertar a sus conocidos o al 911 de la Policía con tan sólo apretar una tecla del celular, con lo que se disparará un mensaje de texto que indicará el lugar en el que se encuentra.
En su discurso, el gobernador José Luis Gioja señaló que es una medida más “en la lucha incansable que estamos llevando adelante para brindar una mayor seguridad”. Destacó que la aplicación del botón antipánico “no es la panacea, pero que es una herramienta importante”. Entre sus objetivos, “San Juan Alerta” apunta a combatir la inseguridad, ya que con el teléfono móvil se puede enviar un mensaje de texto de manera rápida a la fuerza policial para que actúe en la prevención de hechos delictivos o que intervenga en aquellos que se estén consumando.
El sistema estará disponible para los celulares inteligentes o smartphones, es decir, aquellos que cuentan con un sistema operativo (como el de las computadoras) con el que se pueden descargar aplicaciones. De hecho, el botón antipánico es una aplicación que estará lista, desde fines de la semana próxima, para los teléfonos con el sistema operativo Android. La misma se podrá descargar de la página del Ministerio de Gobierno. La semana siguiente, será el turno para los equipos Nokia que cuentan con el sistema Windows Phone y en las semanas subsiguientes se irá implementando para el resto, como el iOS del IPhone y el sistema operativo del BlackBerry, según explicó el ministro de Gobierno Adrián Cuevas. Para que el mensaje que se envíe cuente con el detalle de la ubicación en la que se encuentra la persona, es necesario que el móvil tenga GPS (sistema de posicionamiento global). El usuario podrá agendar en su lista hasta 10 contactos que recibirán el alerta cuando se encuentre bajo una situación de riesgo. Y sobre todo, la señal llegará a la línea 911 de la Policía, que inmediatamente enviará un patrullero. Por esa razón, el Gobernador pidió que haya un uso responsable del 911 y dijo que aquellos que lo utilicen para hacer bromas serán sancionados.
