En agosto de 1833 un grupo de gauchos liderados por Antonio Rivero, dio muerte a 5 colonos en las Islas Malvinas. ¿Este hecho fue considerado un simple crimen o una heroica rebelión?

El motivo fue confuso, pero al parecer se habría producido por problemas económicos. Los revoltosos exigían el pago de sus trabajos con plata y no con simples papeles.

La comandancia civil y militar de las Islas Malvinas había designado gobernador encargado a Luis Vernet un comerciante alemán nacido en Hamburgo casado con una dama porteña. Había llegado a las Islas con toda su familia y una veintena de colonos ingleses y alemanes.

Entre la población que ya habitaban Puerto Soledad, se encontraba el gaucho Rivero, quien fue acusado de ser el cabecilla de la rebelión acompañado por los criollos Luna, y Brasido, además de los indios Flores, Godoy, Zalazar, González y Latorre.

En dicho asalto asesinaron al Capitán Brisbane, quien en ese entonces era el representante inglés de las Islas, luego de haberlas usurpado y no dejando a ningún grupo a cargo de su seguridad.

Juan Simón era francés y dirigía el trabajo de los gauchos. Rivero y su grupo tenían extrema confianza en él, sin embargo lo asesinaron. Igual suerte corrió William Dickson despensero que recibía órdenes de los ingleses, al igual que Simón Ventura Wagner era alemán y también fue asesinado, como asimismo Ventura Pasos quien era un simple ocupante de las islas.

El resto de la población que no superaba los 26 habitantes, escaparon y huyeron hacia los islotes vecinos por miedo a ser asesinados vivieron atemorizados y casi sin víveres durante 4 meses, hasta que la flota británica Challenger llegó a las islas.

Sobre lo acontecido aquel día no queda bien en claro el objetivo de la revuelta, pero para algunos, Rivero es un héroe, es quien se reveló contra la corona británica y defendió los derechos argentinos. Para otros, en cambio fue un simple asesino.

Recordemos que el gobierno nacional le rindió homenaje al designar con su nombre a uno de los campeonatos de primera división de la AFA.

Lo cierto es que no hay pruebas suficientes para saber que el accionar de Rivero fue heroico, es decir si la revuelta tuvo por objetivo defender la soberanía nacional sobre las Malvinas.