En la siesta, para evitar problemas de tránsito y con precaución, un grupo de operarios empezó a retirar las nueve esculturas que quedaban en el bulevar de avenida Libertador, colocadas allí hace más de 30 años. El trabajo lo encaró la Municipalidad de la Capital para preservar las obras, tras el último ataque vandálico sufrido en junio pasado. Las esculturas serán limpiadas y pulidas en el Museo Tornambé y luego serán colocadas en la plaza seca del Centro Cultural Estación San Martín.
En junio pasado se robaron una obra de Carlos De la Mota y hasta derribaron el pedestal. Fue la tercera escultura que desapareció del paseo y por eso la Municipalidad de la Capital tomó la decisión de retirar las otras del lugar, para preservarlas. En principio, la idea era que quedaran transitoriamente en custodia del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía.
"Sin embargo, luego tuvimos una reunión con las autoridades del Museo Tornambé y un grupo de artistas y resolvimos trasladarlas a la plaza seca del Centro Cultural San Martín. Para eso tuvimos en cuenta que las obras fueron concebidas para ser apreciadas al aire libre y que el bulevar de la avenida Libertador no era el mejor lugar para exponerlas", explicó Luis Meglioli, secretario de Cultura de la municipalidad.
Por su parte, Ana María Zibarelli, directora del Museo Tornambé, expresó que esta semana comenzarán con los trabajos sobre las esculturas. "Si bien en general están bien conservadas, haremos una evaluación exhaustiva de cada una. Realizaremos limpieza y pátinas y no descartamos que haya que hacer alguna restauración menor. En esto trabajará el grupo de artistas del Tornambé", dijo. Una vez que las obras estén listas, serán colocadas en nuevos pedestales sobre las veredas que forman un arco en el acceso al Centro Cultural San Martín.
EL PASEO:
Las esculturas sobre el bulevar fueron una iniciativa de Raúl Rodrigo, a mediados de los "80 y bajo un proyecto llamado "San Juan, Ciudad Museo" que pretendía instalar 500 obras plásticas en bulevares, paseos y plazas. Entonces, artistas como Héctor Nieto, Roberto Trigo, Carlos de la Mota, Francisco Mártire, Pablo de Robertis, Luis Ferrari, Mario Vinzio y el propio Rodrigo, entre otros, donaron algunos de sus trabajos. Fueron inauguradas en las intendencias de Barrena Guzmán y Javier Caselles.
Sin embargo, una fue dañada por un accidente hace unas décadas y jamás fue colocada de nuevo, otra fue robada en 2009 ("El Contrabajista", de Francisco Mártire, cerca del cruce con Mendoza); y en junio pasado tiraron abajo y se llevaron "Figura alada", de Carlos De la Mota, ubicada frente al Ministerio de Turismo.
