La declaración de la emergencia en seguridad en la ciudad santacruceña de El Calafate generó ayer preocupación entre empresarios y comerciantes de la villa turística, a la vez que generó una polémica en el seno del peronismo sobre la decisión de tomar esa medida.
El intendente de El Calafate, el kirchnerista Javier Belloni, sostuvo que ‘con esta medida‘, el municipio impide que pase ‘algo grave con un vecino o un turista‘. Sin embargo, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo regional El Calafate alertó que ‘en un principio de temporada turística sacar una emergencia de seguridad es desacertado‘. Los empresarios del sector evaluaron en el mismo sentido la medida desde la Cámara de Comercio.
En tanto, se esperaba que el gobierno municipal firme con la secretaría de Seguridad argentina, que dirige Sergio Berni, un convenio para la instalación de efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad para que colaboren en el patrullaje de calles y en la prevención del delito.
Belloni sostuvo que en El Calafate hay ‘cien policías para garantizar la seguridad de 20 mil habitantes y que periféricamente es tan grande como Río Gallegos‘. ‘Siempre esperamos que de El Calafate y Santa Cruz se hable sólo lo malo y sea potenciado. Desde que (Néstor) Kirchner fue presidente viene siendo así‘, indicó el jefe comunal.
Belloni añadió: ‘esperan algún hecho para hacer del tema una cuestión en contra de la presidenta (Cristina Fernández). Con esta medida impedimos que nos pase algo grave con un vecino o un turista‘.
Por su parte, el concejal peronista Juan Pallalef sostuvo que la emergencia en seguridad por un año se tomaba por ‘decisión de la presidenta‘ Cristina Fernández, quien tiene viviendas en esa localidad turística. Afirmó que el presidente del Concejo Deliberante, Alexis Simunovic, le indicó al presentar el proyecto que ‘la orden venía de arriba, lo cual me confirma que esto fue decisión de la presidenta‘.
‘Acá se han producido 15 asaltos en un día pero el problema está en la justicia porque no se mete preso a nadie, excepto aquellos que están enfrentados con Belloni‘, apuntó el edil. Además dijo a la prensa local que ‘el juez (Carlos) Narvarte recibe órdenes del intendente y éste de la presidenta‘. ‘La policía agarra los chorros y el juez los deja libres‘, apuntó.
El concejal dijo que la emergencia era una ‘puesta en escena‘. ‘Para lo que va a servir esto es para que Belloni haga buenos negocios junto con sus amigos; porque ya se habla de poner cámaras de seguridad en El Calafate‘, añadió. En tanto, la secretaria de Turismo municipal, Laura Santiago, apuntó que la medida ‘se ha dado a conocer de manera malintencionada. El Calafate tiene la tasa más baja de hechos delictivos hacia el turismo‘.
